B.C.S. (OEM-Infomex).- Año con año la población de La Paz crece a la par del desarrollo económico que se está gestando en general en el estado, y este trae efectos consigo, como es el caso del crecimiento de la matrícula, pues en lugar de que las generaciones que pasan a un siguiente nivel educativo se mantenga en una cifra, cada año aumenta descomunalmente, es decir si a nivel primaria egresan 8 mil 500 alumnos, pero en la siguiente generación ingresan 12 mil, se requiere hacer nuevos planteamientos y ajustes para poder atender esa sobredemanda.
Algunas de las soluciones para resolver implican la contratación de más docentes, personal de apoyo, y por supuesto, adecuar la infraestructura con la construcción de nuevos salones o la instalación de aulas móviles, incluso convertir escuelas de tiempo completo en dos turnos.
PREINSCRIPCIONES
José Refugio Carrillo Sánchez, quien es director de planeación y evaluación educativa en la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Baja California Sur, menciona que desde su departamento se organiza la conocida preinscripción en el mes de febrero, a través de la cual obtienen un número preliminar de cuántos niños van a ingresar a cada institución educativa de nivel básico y no solo en primer grado, sino en todos los grados, ya que hay niños que cambian de escuela o de ciudad y se incorporan en otras instituciones.
Así que de acuerdo a las cifras obtenidas en la preinscripción, si logran detectar una sobredemanda, buscan la manera de resolver la situación a fin de solventar todas las necesidades.
AUMENTO DE MATRÍCULA NO PREVISTA
Sin embargo, debido a la migración que se suele dar en medio de las fechas de preinscripción y las de inscripción, la cifra tiende a crecer y esa sobredemanda que se presenta “es la que es más difícil de resolver para nosotros, que de alguna manera siempre lo hemos sabido lograr”.
Esta migración por lo regular se debe a la construcción de desarrollos turísticos los cuales requieren contratar personas de otros estados, principalmente Guerrero, Oaxaca y Veracruz, quienes al llegar a Baja California Sur, “entre exigen y piden vivienda y servicios de salud, seguridad y la educación para sus hijos, pero debido a que no tenían previsto radicar en el estado jamás preinscribieron a sus hijos”, y este representa el mayor riesgo a resolver cada inicio de ciclo escolar, ya que el crecimiento demográfico no es tanto y se encuentra dentro de los estándares nacionales.