La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Cooperativistas de la Zona Pacífico Norte que iniciaron la temporada de captura de langosta el pasado 16 de septiembre reportan una zafra exitosa, con volúmenes similares a los del año anterior y precios estables, aunque con un ligero aumento en la temperatura promedio del agua de hasta 20 grados, contra los 18 de años anteriores.
Más de 500 socios de las cooperativas Pescadores Nacionales de Abulón de Isla de Cedros, Buzos y Pescadores de Isla Natividad, Emancipación, Purísima y Bahía Tortugas salen a marea desde las primeras horas de la madrugada para levantar las trampas con langosta y trasladarlas a los campos desde donde se envían vivas hasta Ensenada, ciudad donde permanecen por un lapso aproximado de dos días para posteriormente ser enviadas vía aérea a varias ciudades de China, por el aeropuerto de Los Ángeles, California.
Así, en menos de una semana, las langostas vivas llegan al consumidor en el mercado asiático, sitios donde el producto sudcaliforniano compite con el de otros países, especialmente con el de Australia.
Estas 5 cooperativas producen poco más del 60% de las aproximadamente 1,300 toneladas anuales que salen cada año de la Zona Pacífico Norte; el resto lo aportan las de Bahía Asunción, La Bocana, Punta Abreojos y Puerto Chale.
A 10 días de iniciada la zafra, se descartó la posibilidad de que el agua caliente provocara un alza en las tasas de mortandad o emigrara aguas más arriba como ha sucedido en años anteriores; cooperativistas consultados por El Sudcaliforniano, informaron que las condiciones del producto son óptimas, lo mismo que las tallas, el peso y el tamaño.
Con todo y que hasta ahora la temporada ha sido calificada como buena, la disminución en el número de vuelos de Los Ángeles a China que provocó la pandemia de Covid-19 está retardando por algunas horas la salida del producto, sin que hasta ahora esto represente pérdidas o mortandad del producto, y por el contrario, se ha convertido en un regulador del mercado, ocasionando que no haya una baja en el precio como casi siempre sucede después de la primera semana de embarques.
La temporada inició el pasado 15 de septiembre en la zona 1 en las cooperativas ante citadas; la zona 2 arrancará el 1 de octubre y comprende desde Bahía Asunción hasta San Juanico y Puerto Chale, y la 3 de Bahía Magdalena a Todos Santos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
En la Zona 1 y 2 la temporada concluirá el 28 de febrero y el 16 de mayo en la zona 3.
En 2019 y 2020, la pandemia de Covid-19 causó estragos en esta pesquería debido al cierre de restaurantes en Hong Kong, lo que provocó una caída en el precio hasta llegar a los 30 dólares por kilo muy por debajo del punto de equilibrio, orillando a algunas cooperativas a dar por terminada la temporada antes del cierre oficial.