La Paz, Baja California Sur.- El gobierno del estado espera iniciar la recaudación del aprovechamiento a visitantes extranjeros a más tardar en el próximo mes de junio, con una proyección de ingresos de aproximadamente 300 millones de pesos de esta fecha hasta diciembre; los recursos que se habrán de destinar para equilibrar el desarrollo que genera la actividad turística, en los rubros de educación, salud, seguridad pública e infraestructura social, informó el Secretario de Finanzas Isidro Jordán Moyrón.
Explicó que el gobierno del estado se encuentra en la ruta final de la mecánica de cobro de los 350 pesos que se aplicarán a cada visitante extranjero, y que su implementación será por varias rutas; de salida, en hoteles, en aplicaciones de teléfonos celulares y en módulos y kioscos electrónicos.
La idea es facilitar al extranjero este pago sin causarle molestias y haciéndoles saber que no se trata de una imposición sino de un requerimiento que va a ser aprovechado para equilibrar el desarrollo, agregó.
Señaló que el cobro de este aprovechamiento está generando muchas expectativas en otros estados como Quintana Roo, Jalisco y otras entidades que reciben mucho turismo, en donde se puede retomar como un modelo.
Finalmente Jordán Moyrón explicó que no hay oposición del gobierno federal para el cobro de este aprovechamiento y que el proyecto ya ha sido expuesto por parte del gobernador Carlos Mendoza al titular de la Secretaría de Turismo Miguel Torruco.