Expediciones del Parque Nacional Revillagigedo serán monitoreadas de manera digital

Dicha plataforma está integrando el conocimiento científico generado históricamente dentro del ANP

Sofía Apodaca / El Sudcaliforniano

  · jueves 7 de noviembre de 2024

Es una plataforma tecnológica innovadora que busca ofrecer al público en general acceso a información relevante. Foto: Sofía Apodaca / El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur.- Después de dos años de planeación, diseño y desarrollo, el Parque Nacional Revillagigedo, el cual se ubica en el Pacífico Mexicano, a 540 km de Los Cabos, y a 890 km del puerto de Manzanillo, Colima, lanzó una plataforma digital de libre acceso.

Dicha plataforma está integrando el conocimiento científico generado históricamente dentro del ANP, así como los resultados de expediciones y monitoreo actuales. Además, es una colaboración con el Centro para la Biodiversidad Marina (CBMC).

Es una herramienta clave que permitirá la divulgación y democratización del conocimiento, permitiendo a investigadores, estudiantes, conservacionistas y al público en general acceder fácilmente a datos relevantes sobre biodiversidad, ecosistemas y estudios realizados en el área.

Lee: Empresa desiste del proyecto "Kuni" tras polémica ambiental

“La plataforma de Revillagigedo va a subrayar los hallazgos de la investigación en el parque marino, sus amenazas y cómo se está trabajando para enfrentarlas. Es un primer paso hacia una mayor accesibilidad y transparencia que va a alimentar la colaboración interinstitucional a favor de la conservación marina en México”, explicó durante el lanzamiento Fabio Favoretto, investigador del Scripps Institution of Oceanography a cargo del desarrollo de la plataforma.

Se trata de un esfuerzo y un resultado sin precedentes en materia de conservación marina en México, ya que por primera vez un área natural protegida en nuestro país cuenta con una herramienta tecnológica de dichas características.

“Al compartir conocimientos, se impulsa la participación ciudadana en la protección de los recursos naturales y, a su vez, al fomentar una ciencia abierta y al alcance de todos se contribuye con el desarrollo y el fortalecimiento de comunidades equitativas, prósperas y sostenibles para las futuras generaciones”, afirmó Eréndida Frías, subdirectora del PNR.

Josué Tiscareño, director encargado, agregó que “la plataforma del Parque Nacional Revillagigedo será una herramienta de suma importancia ya que en ella se concentrarán las investigaciones que se han realizado, con lo cual se facilitará la toma de decisiones y de manejo para su protección, asegurando la conservación del área natural protegida”.

Este logro forma parte de una iniciativa liderada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) -a través del PNR-, con financiamiento de Blue Nature Alliance (BNA) y con la implementación de la asociación civil mexicana Beta Diversidad, con el objetivo de fortalecer las capacidades del área a través de cuatro grandes componentes: ciencia y monitoreo, apoyo institucional, comunicación y educación, así como sostenibilidad financiera.

Acerca del PNR ubicado en el océano Pacífico mexicano, este archipiélago está conformado por tres islas y un islote: San Benedicto, Socorro, Clarión y Roca Partida, respectivamente, y tiene una extensión de 14.8 millones de hectáreas, que la convierten en el Área Marina Protegida (AMP) más grande e importante de México, así como en un verdadero laboratorio natural.

Es administrado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) desde 1994.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

En sus inicios su categoría de protección fue de Reserva de la Biosfera, pero en 2017 cambió a Parque Nacional, debido a la alta conectividad de especies de importancia ecológica que en él habitan, su elevado nivel de endemismos y presencia de especies protegidas, así como su valor científico, educativo y recreativo (CONANPSEMARNAT, 2019; SEMARNAT, 2017).