La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Maestras y personal administrativo de la Secretaría de Educación Pública se manifestaron en la explanada de la SEP para exigir que autoridades de la educación den respuesta y apoyo total por los casos de acoso que se han presentado desde hace tiempo tanto a maestras, personal educativo y educandos, aseguran que han expuesto denuncias y las autoridades no han hecho caso.
“Estamos en una manifestación con respeto para ser tratados con respeto, atención digna a todas las trabajadoras de servicio a la educación y lo que a mí compete, dentro del interior de esta Secretaría de Educación Pública al personal de apoyo y asistencia a la educación”.
“Ya se le cayó el teatrito a la Secretaría de Educación Pública no solo son problemas que se detectan adentro de nuestras oficinas, nos pasa con los jefes a puertas cerradas, en las escuelas, acosan a mis compañeras y luego van a las escuelas como seudo maestros, porque un pedófilo no es un maestro, nuestra profesión es de las mejores del mundo como para que venga alguien a arruinarnos todo el trabajo que hemos hecho por la educación pública” destacaron maestras.
Señalaron que desde el 8 de marzo se le entregó un pronunciamiento a la SEP, no habían tenido respuesta de ello, hasta hoy, justamente faltando veinte minutos antes de manifestarse en la explanada, una protesta que ya habían anunciado previamente, no están de acuerdo con esta respuesta ya que no están viendo un apoyo como se debe.
“El caso del ciberacoso sexual se generó públicamente el 8 de marzo y hoy 15 de marzo, al 20 para la una, recibimos la respuesta donde no fue copiado el secretario general”.
“A mí no me van a andar jugando el dedo en la boca, esa respuesta fue para amedrentar a mis compañeras y a la líder sindical, estamos ahorita al grito de guerra exigiendo que la Secretaría de Educación Pública haga una purga de todos esos acosadores sexuales, pedófilos que están en nuestras instituciones”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Algunas de las pancartas que pudieron observarse mencionaban frases como: “SEP libre de violencia machista” “Adiós Esteban Ojeda, Juan Trujillo y Román Arce Meza, acosadores sexuales”, “El Comité ejecutivo nacional de Baja California Sur nos pronunciamos en contra de cualquier violencia hacia la mujer y exigimos atención a los señalamientos de ciberacoso y acoso laboral en cualquier de sus circunstancias”.
Destacaron que necesitan urgentemente que se realicen acciones donde realmente se deje ver que están tomando en cuenta los casos y denuncias expuestas al interior y exterior de la SEP. Al menos se tiene el reporte de 5 mujeres que han sido violentadas en las oficinas de esta secretaría, estas no han sido resueltas, hasta el momento.