La Paz, Baja California Sur.- La Exportadora de Sal (ESSA) de Guerrero Negro, Baja California Sur tiene estancadas más de 5 millones de toneladas de producto por falta de clientes internacionales, tras convertirse en propiedad de la nación el 24 de febrero de 2024.
Lee: AMLO ejerció un gobierno "regular", opina líder constructor
Al año se generan alrededor de 7.5 millones de toneladas del mineral. Actualmente, este se encuentra acumulado en los puertos El Chaparrito y El Morro, en Isla de Cedros.
Esta situación pone en riesgo la economía de poco más de mil familias que dependen de los empleos que genera la Exportadora de Sal, S.A. de C.V. de manera directa e indirecta.
Al respecto, el gobernador del Estado, Víctor Manuel Castro Cosío, dijo que el problema se debe a que el producto no se está comercializando porque los compradores están presionando para disminuir el precio de la sal.
Detalló que buscará que la salinera se pueda reforzar durante el sexenio de Claudia Sheinbaum.“La recuperamos para la nación, pero ahora necesitamos fortalecer la comercialización de la sal de Guerrero Negro, que no haya ese monopolio que tenían los japoneses y que ahora están presionando para bajar el precio de la sal, por eso hemos tenido problemas”.
“Platique con quien será secretario de Economía, Marcelo Ebrard, para tener una reunión en Guerrero Negro y buscar la manera en que la salinera pueda ser reforzada este sexenio”.
El mandatario estatal indicó que entre 5 y 6 millones de toneladas de sal se encuentran estancadas, “la empresa nuestra no ha querido malbaratar, preferimos mantener la sal que no se echa a perder y buscar mercados nuevos que paguen el precio de la sal, está por encima de 20 dólares la tonelada”.
A nivel mundial el precio de la sal industrial por tonelada métrica es de 23 a 24 dólares, el Gobierno de México busca venderla en 26 dólares por tonelada, lo cual tiene detenidas las ventas y a los trabajadores de ESSA en incertidumbre.
Actualmente, a los trabajadores ya no se les está remunerando por laborar horas extras, lo cual era el mayor ingreso económico en su contrato.
La Exportadora de Sal de Guerrero Negro está ubicada en la costa occidental de la península de Baja California Sur, a 730 kilómetros de la ciudad de Tijuana, Baja California y a 750 kilómetros de la ciudad de La Paz, a la altura del paralelo 28°, las instalaciones portuarias para la carga de barcos se localizan en la Isla de Cedros, ubicada a 100 kilómetros al oeste de Guerrero Negro, en el océano Pacífico.
Con una producción de 7.5 millones de toneladas y 39 mil hectáreas de extensión en la península de Baja California Sur, Exportadora de Sal (ESSA) es la salinera más grande del mundo.
PASÓ A MANOS DE LA NACIÓN
Con un total de mil 500 millones de pesos, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, formalizó el 24 de febrero de 2024, la compra del 49 por ciento de las acciones de Exportadora de Sal S.A. de C.V. (ESSA) a la empresa japonesa Mitsubishi Corporation, asumiendo la gestión total de la empresa, el 51% de las acciones ya era propiedad del gobierno mexicano.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
En sus 70 años de operaciones, la Exportadora de Sal solo ha registrado una huelga en 1986, cuando por dos días se colocaron banderas rojinegras en demanda de un aumento salarial de emergencia, al final el paro fue declarado inexistente y los trabajadores tuvieron que regresar a sus labores.
Mantenía una producción superior a los 7.5 millones de toneladas anuales y una alta calidad de sal capaz de abastecer a la industria de la región Asia Pacífico y costa Este de América del Norte, además de la capacidad para recibir y cargar barcos de hasta 18 mil toneladas.
Representa el 84% de la producción de sal en México orientada principalmente a la exportación. México se ubica en el séptimo lugar a nivel mundial con la producción de sal de 8.7 toneladas métricas y junto con Chile son los principales países productores de América Latina.