La Paz, Baja California Sur.- El gobernador del estado Carlos Mendoza Davis se manifestó en redes sociales en contra de la iniciativa de liberar el dorado y permitir que este sea extraído con fines comerciales, sobre todo porque esta posibilidad, terminará por afectar la pesca deportiva que se desarrolla en distintas localidades de la entidad y como efecto adverso alterno, repercutirá negativamente en muchas otras actividades del ramo turístico.
Desde hace años la especie ha enfrentado una caída en la dimensión de los ejemplares y esto se debe a la incursión de embarcaciones de Sonora, Sinaloa y Baja California, las cuales realizan su extracción de manera ilícita y si se les llega a autorizar su pesca, es fácil suponer que este declive se habrá de acelerar y agravar.
En su cuenta de twitter el mandatario expresó: “En #BCS nos opusimos siempre a la pesca libre del dorado. El Congreso Federal pretende permitirlo. Afectaría al medio ambiente y al bienestar de miles de familias. Forzaría la migración de esa y otras especies dañando a la pesca deportiva y al turismo.”
A través de su cuenta oficial de Facebook la alcaldesa de Los Cabos, Armida Castro Guzmán, refirió: Mi compromiso con Los Cabos es inquebrantable, tierra que da hogar a muchas personas que viven de lo que este fértil destino otorga, por eso, estamos en contra de la Ley que quiere liberar al Dorado a la pesca comercial; ya que esto afectaría de sobremanera a los más de 24,000 empleos generados por la pesca deportiva. Juntos, en equipo sigamos construyendo la #NuevaHistoriaDeLosCabos.
La preocupación de la presidenta es más que justificada, ya que la caída de esta actividad provocaría una situación sumamente perjudicial en las familias de estas personas, quienes perderían su medio de vida y generarían una delicada condición de desempleo en la región.
Quien también se manifestó en contra al respecto es Luis Araiza López, al mencionar que: Incluir al #Dorado en las especies autorizadas para su captura a gran escala, generará beneficios económicos de corto plazo, para los pescadores ribereños, y en especial para las grandes empresas pesqueras. Descobijando a un sector turístico clave en el desarrollo de destinos.
El comentario está relacionado con la caída que se tendrá en el número de visitantes que llegan al estado, para participar en los 20 torneos de pesca que se realizan a lo largo del año, los cuales generan una derrama económica estimada en 12 millones de dólares en un lapso de 10 días, reflejándose sobre todo en las habitaciones de hotel, restaurantes, renta de vehículos y medios de transporte.
Asimismo esta actividad genera 24 mil empleos directos y se estima que los aproximadamente 120 mil pescadores que llegan anualmente, generan divisas por gasto y gasto de 2 mil 500 dólares cada uno.
Por su parte el Secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario Andrés Córdova Urrutia, aclaró que aun y cuando de manera oficial no se ha notificado sobre la existencia de una iniciativa para liberar el Pez Dorado a la pesca comercial, sí se sabe de esta propuesta porque se ha difundido a través de los medios de comunicación y porque en la reciente sesión del Consejo Estatal de Pesca y Acuacultura, el director de Ordenamiento de la CONAPESCA César Julio Saucedo lo expuso como uno de los temas importantes en la agenda pesquera del país, ya que ellos tenían conocimiento de que esta iniciativa se estaba fraguando para ser presentada en los próximos días, impulsado por el diputado Maximiliano Ruiz Arias.
“El gobierno del estado rechaza esta propuesta y está atento a su curso, la importancia de la pesca deportiva para el desarrollo del estado es muy grande, se trata de una actividad de gran relevancia que dio origen a lo que hoy es un potente sector turístico” subrayó.
Esta posición en rechazo no es nueva y recordó que en su paso por el Senado de la República, el ahora gobernador Carlos Mendoza Davis, presentó una inicia para establecer la prohibición absoluta a la comercialización de las especies reservadas a la pesca deportiva, eliminando la franja de exclusión de 50 millas náuticas que actualmente limita su protección.