Expropiación del terreno de la 16 de Septiembre, depende del ejecutivo: José María Avilés

En el predio, actualmente es de la CANACO, se podría construir un Centro Cultural

Elías Medina | El Sudcaliforniano

  · viernes 18 de noviembre de 2022

José María Avilés: Expropiación del terreno donde se ubicaba la primaria 18 de Marzo, decisión del ejecutivo. Foto: Hugo Fimbres | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- El diputado José María Avilés Castro informó que en el caso de la iniciativa con la que se busca que el ejecutivo del estado expropie el terreno donde se ubicaba la escuela primaria 18 de Marzo no implica “quitar” el terreno al actual propietario -en este caso la Canaco de La Paz- sino expropiarlo conforme a la ley y con la respectiva indemnización.

Aclaró quien habrá de tomar una decisión en torno a este asunto es el gobernador Víctor Castro, y en relación con el monto de los recursos que tendrían que destinarse para la indemnización, explicó que esto también le corresponde al poder ejecutivo; nosotros solo hacemos el exhorto, invitando a considerar ese proceso, anotó.

Señaló que la recuperación de este terreno “no necesariamente sería para la reconstrucción de la Escuela primaria; podría ser un Centro Cultural o abrir el Callejón que conectaba a la calle 16 de Septiembre con la 5 de Mayo, un proyecto arquitectónico cultural que plantean los iniciadores: El que habrá de definir será el ejecutivo, reiteró.

Aceptó que este proyecto habrá de requerir de recursos estatales, y cuestionado en torno a si existe o no suficiencia presupuestal señaló que “se tendría que revisar”.

Tan solo el monto de la indemnización podría representar recursos por el orden de los 35 millones de pesos, que tendría que aportar a la CANACO el gobierno del estado.

Como se sabe, el terreno en mención era propiedad del gobierno del estado y en el sitio se encontraba la Escuela Primaria 18 de Marzo, cuya infraestructura se había deteriorado con el paso del tiempo.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Durante el gobierno de Carlos Mendoza, la escuela fue demolida por considerar que no cumplía con las condiciones de seguridad y el terreno fue intercambiado a la CANACO, por un predio de los empresarios ubicado en el Centro de la ciudad en donde más tarde se construyó el Museo de Arte de Baja California Sur.

Años antes, durante el gobierno de Narciso Agúndez, este terreno se intercambió a la CANACO por otro ubicado en la Ex Pista Aérea en donde se construyó el Hospital Juan María de Salvatierra.

La exporpiación del terreno de la 16 de Septiembre donde se ubicaba la escuela 18 de Marzo fue promovida por un grupo de ciudadanos encabezados por el arquitecto Gilberto Piñeda Bañuelos.