La Paz, Baja California Sur.- El Gobernador del estado Víctor Castro Cosío se mostró en contra de que continúe la entrada de vehículos extranjeros en la entidad.
El mandatario expuso que durante varios meses se han proporcionado las facilidades para regularizar los vehículos, por lo que sostuvo que aquellos que no cumplan con este proceso estarán seguramente sujetos a decomiso.
Lee: Aprovecha últimos días de descuento en pago del agua
“Ya se dieron todas las facilidades para regularizarse y aquellos que no lo hagan se les va detener su vehículo seguramente , que se aplique la ley si andan mal”.
Reconoció que hasta el momento no hay una orden oficial por parte de la Agencia Nacional de Aduanas de México para impedir la entrada de vehículos "chocolates" en la entidad ya que de lo contrario sería “El cuento de nunca acabar” .
Por esta razón, instó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través de la Agencia Nacional de Aduanas a evaluar la situación y evitar la entrada de cualquier vehículo no regularizado.
“Aquí está en manos de la Secretaría de Hacienda, a través de la aduana, evitar que ingresen más vehículos. Será un cuento de nunca acabar si regularizamos y continúan introduciendo más autos chocolates”.
“Hago un llamado a Hacienda para que ponga fin a esto y no permita el paso de ni un solo vehículo más”.
ANTICIPAN DIFICULTADES PARA CUMPLIR META FEDERAL
Según la información proporcionada por Bertha Montaño, titular de la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado de Baja California Sur, el gobierno federal ha establecido una meta de regularización de 20 mil vehículos extranjeros con números de serie que comienzan con letra.Esta meta debería cumplirse desde el 1ero hasta el 31 de diciembre.
Sin embargo, en una entrevista para medios, reconoció abiertamente la imposibilidad de alcanzar dicha meta y anticipó la posibilidad de que se extienda el decreto.
"La Federación nos está proponiendo alrededor de 20,000 vehículos. Es una meta difícil de alcanzar antes del 31 de diciembre, suponemos, ya que no contamos con ninguna confirmación formal , que se va extender el decreto para después de diciembre."
EXTIENDEN PLAZO
Como anticipó la Secretaria de Finanzas de la entidad, Bertha Montaño,el Gobernador del Estado dio a conocer que por decisión presidencial, el programa de Regularización de Vehículos Usados de Procedencia Extranjera, se extendió hasta el 31 de marzo de 2024.
Además informó que hasta el momento son más de 33 mil autos extranjeros cuya serie inicia con número o letra, es por ello que reiteraron la invitación a la ciudadanía para que ponga en orden su vehículo.
Clarisa del Rosario Villarreal Zavala, directora de Fiscalización Aduanera, informó que para regularizar los vehículos lo primero es solicitar una cita en el portal federal: regularizaauto.sspc.gob.mx, en esa liga podrán agendar una fecha y horario de atención.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Los requisitos para regularizar un auto extranjero son: título de propiedad, Número de Identificación Vehicular (NIV) que inicie con número, o con letra, acreditar que ingresó a México antes del 19 de octubre de 2021, que fue comercializado en Estados Unidos o Canadá, identificación oficial vigente, comprobante de domicilio (no mayor a tres meses), manifiesto bajo protesta de decir verdad firmado, comprobante de pago al SAT (2, 500 pesos), comprobante impreso de Cita del REPUVE, y licencia de conducir vigente de Baja California Sur.