Exvisitador de la CEDH pide la renuncia del ombudsman Elías Camargo

Destaca que se están cometiendo actos de corrupción en el organismo

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

  · martes 29 de marzo de 2022

Aseguró que desde hace un año y medio dio cuenta de las irregularidades que se estaban cometiendo. Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- El ciudadano Juan Manuel Alfaro Castro, acudió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para hacer entrega de una denuncia sobre un juicio político contra el actual presidente, Elías Manuel Camargo Cárdenas, en el oficio que hizo llegar a las oficinas pide que el ombudsman renuncie a su cargo ya que destaca, se están cometiendo actos de corrupción y no se están violentando derechos cuando es un organismo que debiera velar por esos.

“Solicito que lo más prudente es que renuncie a su cargo el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California Sur, pues salta a la vista que no se ha conducido bajo principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, eficacia, objetividad, profesionalismo, transparencia y máxima publicidad, conforme se lo ordena la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Tratados internacionales y la Constitución Política del Estado de Baja California Sur”.

El exvisitador destacó que desde el 2020 ha iniciado una investigación en contra del actual presidente de la CEDH donde ha encontrado una serie de irregularidades entre las que destaca: ordenar a la Dirección de Victimas de ese órgano constitucional, para fabricar un dictamen en psicología en participación con otros servidores públicos, con la idea de recabar prueba ilícita, en busca de fortalecer la falsa acusación de tortuga hacia el primer visitador general.

Así como corromper y desaparecer esa área de atención a victimad de violaciones a Derechos Humanos, en detrimento de víctimas sudcalifornianas.

“Por la violación de los derechos humanos de un total de 12 visitadores adscritos a ese Órgano Autónomo Constitucional, servidores públicos a los cuales se les impidió continuar con la función inherente a la defensa y protección de los derechos humanos ilegalmente de ese órgano público”.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

“Por la corrupción de este servidor público pues se encuentra registrado que apartó el Consejo Ciudadano de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos con la intención de evitar contrapesos, no sólo construyó el reglamento en donde se asignó de forma arbitraria la Facultad de despedir a los visitadores sino también, aprovechó para auto asignarse un salario de más de $146,000 MXN al margen de la ley y en claro perjuicio económico de esa institución”.

Aseguró que desde hace un año y medio dio cuenta de las irregularidades que se estaban cometiendo ya que, el ombudsman le impidió el ingresar a su oficina, sacó su escritorio y le dio posesión a un nuevo visitador y los expedientes de queja que permanecían al interior de su oficina no se han encontrado.