/ miércoles 25 de septiembre de 2024

Fallas eléctricas en primaria y el calor lleva a estudiantes a tomar clases a distancia

Se estima que Baja California Sur 700 planteles de educación básica tienen necesidades en infraestructura eléctrica

La Paz, Baja California Sur.- Las altas temperaturas en la ciudad, sumadas a fallas en el sistema eléctrico, obligan a más de 300 alumnos de la escuela primaria 24 de Febrero, ubicada en la colonia Diana Laura de la capital sudcaliforniana, a recibir sus clases de manera remota.

Lee: Denuncian sobrepoblación en escuelas de Los Cabos

Los problemas eléctricos en el plantel se atribuyen a la sobrecarga en las instalaciones provocada por el uso de minisplits en las aulas, una medida implementada para mitigar las olas de calor que diariamente se viven en la ciudad.

Ante esta situación, la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Baja California Sur, en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Instituto Sudcaliforniano de Infraestructura Física Educativa (ISIFE), trabajan para resolver las deficiencias eléctricas en varios planteles del estado.

SEP: Estamos gestionando

Sobre este problema, Alicia Meza Osuna, titular de la SEP, explicó que aunque se han resuelto algunos problemas, otros surgen de manera constante, lo que genera que diversas instituciones continúen presentando inconvenientes.

La secretaria de Educación señala que el proceso para solucionar los problemas eléctricos en los planteles educativos es complejo y requiere la intervención de diversas instancias.

“En todos los casos estamos haciendo las gestiones donde corresponde. Por un lado, a la CFE, que es quien verifica la carga que necesitan las escuelas, las instalaciones, el tipo de material y los kilowatts que se requieren”.

Una vez que la CFE realiza esta verificación, el caso es trasladado al ISIFE, organismo encargado de ejecutar las obras necesarias para adecuar las instalaciones eléctricas en los planteles. Este proceso, explicó la funcionaria, se lleva a cabo con la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, que proporciona los recursos necesarios para solventar los problemas.

Problemas eléctricos: un reto educativo

La situación que enfrenta la primaria 24 de Febrero no es aislada. A nivel estatal, se estima que Baja California Sur cuenta con aproximadamente 700 planteles de educación básica, muchos de los cuales presentan necesidades de mantenimiento en sus infraestructuras eléctricas.

A inicios de este año, al menos 96 instituciones educativas mantenían problemas en este rubro, pero las acciones de mejora emprendidas han permitido reducir esta cifra.

Para principios de septiembre, alrededor de 50 escuelas de educación básica continuaban reportando dificultades con sus sistemas eléctricos, según información de la SEP; a pesar de estos avances, Meza Osuna reconoce que los problemas fluctúan, sobre todo por las altas demandas energéticas durante los meses más calurosos del año, lo que genera nuevas complicaciones en las instalaciones.

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Aires acondicionados: solución con efectos colaterales

El uso de minisplits en las aulas de la escuela ha sido una solución temporal para proteger a los estudiantes de las altas temperaturas que se registran en La Paz durante los meses de junio a noviembre, que en ocasiones superan los 35 grados celsius.

Sin embargo, esta medida ha ejercido una sobrecarga en el sistema eléctrico del plantel, lo que ocasiona cortes de energía que afectan el normal desarrollo de las clases presenciales.

Las familias de los estudiantes afectados han manifestado en diversas ocasiones su preocupación por la situación, ya que la educación a distancia representa retos considerables, tanto en términos de acceso a la tecnología y los tiempos en que los padres deben responsabilizarse de sus hijos al intentar equilibrar sus horarios laborales, así como en la continuidad pedagógica.

En respuesta, las autoridades educativas locales se comprometen a resolver el problema lo antes posible, priorizando la seguridad de los alumnos y el bienestar del personal docente.

La Paz, Baja California Sur.- Las altas temperaturas en la ciudad, sumadas a fallas en el sistema eléctrico, obligan a más de 300 alumnos de la escuela primaria 24 de Febrero, ubicada en la colonia Diana Laura de la capital sudcaliforniana, a recibir sus clases de manera remota.

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Ante esta situación, la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Baja California Sur, en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Instituto Sudcaliforniano de Infraestructura Física Educativa (ISIFE), trabajan para resolver las deficiencias eléctricas en varios planteles del estado.

SEP: Estamos gestionando

Sobre este problema, Alicia Meza Osuna, titular de la SEP, explicó que aunque se han resuelto algunos problemas, otros surgen de manera constante, lo que genera que diversas instituciones continúen presentando inconvenientes.

La secretaria de Educación señala que el proceso para solucionar los problemas eléctricos en los planteles educativos es complejo y requiere la intervención de diversas instancias.

“En todos los casos estamos haciendo las gestiones donde corresponde. Por un lado, a la CFE, que es quien verifica la carga que necesitan las escuelas, las instalaciones, el tipo de material y los kilowatts que se requieren”.

Una vez que la CFE realiza esta verificación, el caso es trasladado al ISIFE, organismo encargado de ejecutar las obras necesarias para adecuar las instalaciones eléctricas en los planteles. Este proceso, explicó la funcionaria, se lleva a cabo con la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, que proporciona los recursos necesarios para solventar los problemas.

Problemas eléctricos: un reto educativo

La situación que enfrenta la primaria 24 de Febrero no es aislada. A nivel estatal, se estima que Baja California Sur cuenta con aproximadamente 700 planteles de educación básica, muchos de los cuales presentan necesidades de mantenimiento en sus infraestructuras eléctricas.

A inicios de este año, al menos 96 instituciones educativas mantenían problemas en este rubro, pero las acciones de mejora emprendidas han permitido reducir esta cifra.

Para principios de septiembre, alrededor de 50 escuelas de educación básica continuaban reportando dificultades con sus sistemas eléctricos, según información de la SEP; a pesar de estos avances, Meza Osuna reconoce que los problemas fluctúan, sobre todo por las altas demandas energéticas durante los meses más calurosos del año, lo que genera nuevas complicaciones en las instalaciones.

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El uso de minisplits en las aulas de la escuela ha sido una solución temporal para proteger a los estudiantes de las altas temperaturas que se registran en La Paz durante los meses de junio a noviembre, que en ocasiones superan los 35 grados celsius.

Sin embargo, esta medida ha ejercido una sobrecarga en el sistema eléctrico del plantel, lo que ocasiona cortes de energía que afectan el normal desarrollo de las clases presenciales.

Las familias de los estudiantes afectados han manifestado en diversas ocasiones su preocupación por la situación, ya que la educación a distancia representa retos considerables, tanto en términos de acceso a la tecnología y los tiempos en que los padres deben responsabilizarse de sus hijos al intentar equilibrar sus horarios laborales, así como en la continuidad pedagógica.

En respuesta, las autoridades educativas locales se comprometen a resolver el problema lo antes posible, priorizando la seguridad de los alumnos y el bienestar del personal docente.

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