La Paz, Baja California Sur.- El presidente de la Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas de La Paz Agustín Olachea Nogueda lamentó que el sistema eléctrico de Baja California Sur se encuentre colapsado, y acusó que este problema se debió de prevenir desde hace al menos 10 años, cuando se debieron aplicar las inversiones en infraestructura suficientes para hacer frente a la demanda.
Aceptó que por ahora no hay manera de saber cuál es la razón por la que la paraestatal está interrumpiendo el servicio, y lo atribuyó a la falta de capacidad en materia de generación.
Señaló que este problema de desabasto representa un problema para el crecimiento turístico del estado, particularmente para las inversiones que actualmente se erogan en la construcción de más de 5 mil nuevos cuartos de hotel de La Paz y Los Cabos.
Este martes, la CFE dejó sin electricidad a varias colonias de La Paz, entre otras, a La Fuente, Fidepaz, Las Américas, Bellavista, Lázaro Cárdenas, Ruiz Cortínez, Las Garzas, incluyendo la zona turística de El Sargento y La Ventana, aunque el apagón duró solo unos minutos; en Los Cabos el apagón afectó algunos sectores de las colonias Hojasen, Brisas, Miramar, Gastélum, Rosarito, Lomas de Rosarito, Colinas, Villas de Cortés, y Monterreal.
Los llamados “tiros de carga manual” ordenados a la CFE por el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) obedecen –según una nota de de tres renglones emitida por la dependencia, a que “el Sistema Eléctrico de Baja California Sur se declara en Estado Operativo de Emergencia por contar con un margen de reserva operativa menor al 4% y no soportar la contingencia sencilla más severa”.
Lo anterior, pese a que la CFE emitió el pasado 30 de julio un comunicado en donde dio a conocer que los técnicos de esa empresa habían concluido “los trabajos de reparación” de la Central de Generación Baja California Uno en la que se presentó una “interrupción en el servicio”; no se informó que fue lo que repararon.
En ese mismo documento, la CFE explica que este “tiro de carga” es para mantener la estabilidad del sistema eléctrico nacional y evitar afectaciones mayores, y señala que estos cortes se llevan a cabo de manera escalonada para evitar que sean por periodos prolongados.
Hasta febrero del 2017, la Comisión Federal de Electricidad atendía a más de 284 mil usuarios en Baja California Sur; el 85% clientes de los denominados domésticos de bajo consumo, 1.1% domésticos de alto consumo y 1.3% al sector industrial.
La generación de energía se hace en 13 centrales con una capacidad instalada de 669.5 Mega Watts