La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- El pasado 07 de septiembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) despenalizó el aborto tras una decisión histórica votada por unanimidad de los ministros en el pleno. Este órgano señaló que un embrión no es lo mismo que una persona desde el punto de vista jurídico y, por tanto, determinó que el uso del sistema legal en México para procesar a las mujeres que deciden interrumpir un embarazo es violatorio de Derechos Humanos e inconstitucional, es decir, contrario a la Constitución mexicana.
Charlene Ramos Hernández, consejera Estatal de Derechos Humanos en Baja California Sur, destacó que México ha dado un paso muy importante en un tema que por años ha desatado un debate jurídico respecto a la despenalización del aborto:
“Lo que hace la Suprema Corte es acabar con el debate legal en este tema con un criterio que entonces ya es obligatorio de inmediato para todos los jueces y juezas en nuestro país: si se les solicita que condenen a una mujer a prisión por haber decidido interrumpir su embarazo, estos jueces y juezas no lo deben hacer; están obligados a no hacerlo, a prohibirlo y, como tal, a aplicar este criterio que ya es constitucional”.
Lee: Histórico: Corte despenaliza el aborto
Detalló que el fallo de la SCJN es un precedente positivo para el tema en todos los estados de la república; esto abre la puerta a discutir los demás códigos penales donde se castiga el aborto, abriendo camino para que el aborto sea legalizado en algún momento en todo México.
“Lamentablemente no es automático, debería serlo, pero nuestro sistema legal todavía no tiene esta oportunidad de que sea automático, que todas las mujeres en todo el país, de manera inmediata, en cuanto se declara la inconstitucionalidad de sus procesos sean liberadas al siguiente minuto. Debería serlo pero la realidad en nuestro país es distinta”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Mujeres ya podrán realizar los procesos legales para liberarse de las sentencias o condenas por las que fueron injusta e inconstitucionalmente condenadas, esto no sólo para quienes decidieron voluntariamente interrumpir su embarazo sino para las personas que les ayudaron a cumplir con ese ejercicio de su derecho; por tanto, de ahora en adelante se empezarán a ver una serie de pasos legales muy importantes en todos los estados.
Lee: SCJN busca que mujeres sentenciadas por aborto sean liberadas
“Lamentablemente teníamos autoridades que, conforme a sus propias ideologías religiosas, estaban usando el sistema legal del sistema penal para imponer sus religiones en contra de las mujeres que no compartían esas ideas religiosas. Por fin podemos tener un importantísimo avance en este tema que protege a las mujeres. Las mujeres merecemos vivir en libertad, merecemos tomar nuestras propias decisiones respecto a nuestra vida, a nuestros cuerpos, sin tener que ser enviadas a prisión por no compartir ideas religiosas”. concluyó.