La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Rebeca Barrera Amador, consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE) en Baja California Sur, señaló que observando la iniciativa presentada el pasado jueves en el Congreso del Estado, por un grupo de diputados y diputada, con respecto para cumplir con la paridad en todo, no se ve claridad en lo que respecta a los bloques de competitividad.
Señaló que en dicha propuesta no se están atiendo la reforma en paridad en todo la cual fue expedida el pasado 6 de junio de 2019, específicamente el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y anterior reforma de 2014 al artículo 3, párrafo 5 de la Ley General de Partidos Políticos.
“Faltan los bloques para garantizar que la mujer no solo se vaya a distritos y ayuntamientos en donde los partidos hayan obtenido la menor votación”, resaltó.
Así quedará a interpretación de las instituciones encargadas de que se cumpla con dicha reforma autoridad que tiene la obligación de cumplir además de la ley con la jurisprudencia tal cual quedo en el 11/2018 emitida por el TEPJ.
Por lo que la presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE) en BCS, señaló que es urgente una reunión entre la XV Legislatura, partidos políticos y el órgano electoral local.
Propuesta
Con la finalidad de clarificar diversos aspectos en materia electoral y al mismo tiempo fortalecer este tipo de procesos en la entidad, los diputados Ramiro Ruiz Flores, Héctor Ortega Pillado, Carlos José Van Wormer Ruiz y la diputada Sandra Guadalupe Moreno Vázquez, presentaron la iniciativa para reformar diversos artículos de la Ley Electoral del Estado con miras a las elecciones de 2021.
La propuesta señala que para cumplir con el principio de igualdad entre mujeres y hombres en las contiendas electorales y al mismo tiempo darle certeza legal a las elecciones “y que no quede nada a interpretaciones de la autoridad en la materia”, el grupo parlamentario de Morena propusieron incorporar en la Ley Electoral que cada proceso local las listas de diputados y diputadas por el principio de representación proporcional al Congreso del Estado, “serán encabezadas alternamente por mujeres y hombres cada periodo electivo.
“Es decir, en un proceso el listado será encabezado por una mujer y en forma alterna la planilla será cubierta por el resto de candidatas y candidatos, y a la siguiente elección la lista tendrá en primer lugar a un hombre e igualmente en forma alterna completará a las y los cinco integrantes.
La iniciativa fue presentada por los diputados de Morena, Ramiro Ruiz, Héctor Ortega, Carlos José Van Wormer y Sandra Moreno
En lo que respecta a la elección de ayuntamiento en el estado se reforma el artículo 96 de la Ley Electoral en el que se establece que para un periodo “los partidos políticos propondrán tres mujeres como candidatas y dos hombres y para el siguiente, la distribución será de tres hombre y dos mujeres.
Los diputados de Morena subrayaron que se cumplirá con el principio de igualdad sustantiva, es decir, cuando corresponda nominar a tres mujeres no se les haga candidatas en municipios con poca densidad población y desarrollo económico.
Sin embargo, tal parece que a los legisladores se les pasó ser más precisos en su propuesta, por lo que la consejera presidenta Rebeca Barrera Amador, señaló que aún le faltan algunas adecuaciones más claras a la iniciativa, por lo que está en toda la disposición de colaborar con los diputados para mejorarla.