La Paz, Baja California Sur.- Carlos Andrés Morales Mar, director de operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en compañía del gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis, anunció el aumento de 138 megawatts adicionales a la actual producción de energía eléctrica en Baja California Sur, en este año.
Tras la reunión de seguimiento sostenida con los sectores productivos y autoridades estatales, el representante de la CFE, explicó que el parque de generación de la entidad sufrió un deterioro por un rezago en el mantenimiento de las plantas termoeléctricas, por lo que esto complicó el poder dar una respuesta a la demanda de todos los usuarios del estado.
En ese sentido Morales Mar, dijo que para el mes de diciembre se podrá contar con los 138 megawatts más, a instalarse en donde lo requiera el sistema, para que cuando se presenten fenómenos naturales que afecten la transmisión y distribución de la energía, esta se pueda restablecer lo más pronto posible.
Señaló que el objetivo principal de la CFE actualmente es la satisfacción de los usuarios, ofreciéndoles una energía continua y de calidad.
El director de Operaciones, reconoció que las unidades generadoras no han recibido el mantenimiento en tiempo, por lo que dicha situación provocó los recientes apagones en la entidad.
Indicó que adicionalmente el director de CFE, Manuel Bartlett instruyó la implementación de un ciclo combinado donde las turbinas de gas proporcionan gases calientes con un recuperador de calor y también se instala una turbina de vapor, las cuales se alimentarán de la planta de gas que se construye en Pichilingue, misma que estaría generando 170 megawatts mas para la entidad, cuando entre en funciones.
“Para el verano de 2021 ya estarán operando estas unidades generadoras, que significan la producción de 170 megawatts, que ya le van a dar respuesta y respiro al sistema de energía”, refirió.
Destacó que con todas estas acciones, para el verano de 2022 Baja California Sur, contará con 250 megawatts, con lo que se tendrá la reserva necesaria para que no existan los apagones que en el ultimo mes se han presentado en la entidad, señalando que la problemática como tal en el estado no han sido los apagones, ya que este término se utiliza cuando se colapsa el sistema.
“Lo que se ha tenido en BCS son tiros de carga programados, para efectos de no darles a ustedes una mala calidad en la energía”, refirió.
Por su parte, Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur, señaló que la problemática de la entidad no es un tema de capacidad de generación, tiene la CFE, más, menos 750 megawatts de producción, en el momento que más se consume son 550 megawatts, por lo que no debiera estar ocurriendo la problemática que se ha suscitado en el último mes en la entidad.
Por lo que el mandatario estatal explicó que lo que sucede es que de los 750 megawatts, por falta de mantenimiento adecuado y oportuno no se están produciendo, lo que genera que la capacidad de producción se encuentra cercana a los consumos pico y cuando esta se junta la CFE está obligada a cortar algunos circuitos.
Indicó que entre los compromisos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para solucionar dicha problemática de apagones, esta que durante el mes de octubre repondrá 42 megawatts de los que ya se tienen, pero se encuentran fuera de servicio.
Además, Mendoza Davis, reiteró lo dicho por el director de operaciones, Carlos Morales Mar, de que en el mes de diciembre la compañía traerá 4 nuevas plantas que generan los 138 megawatts, las cuales se distribuirán en los lugares que se consideren pertinentes.
De igual manera, dijo que gracias a la licitación que hizo el gobierno de estado a la empresa privada que traerá gas natural, para el próximo verano, la compañía pondrá a disposición de la CFE 100 megawatts, por lo que se podría alcanzar hasta los 280 megawatts el año que entra.
“Para 2020 tendremos aproximadamente 280 megawatts, por lo que debería ser menos factible que estemos sufriendo estas circunstancias”, expreso el gobernador del estado.
En lo que respecta al tema del cable subacuático, el director de operaciones de CFE, Carlos Morales Mar, dijo que es conveniente no hablar de cancelaciones, luego de que se rumoraba que este proyecto había sido cancelado por parte del Gobierno Federal.
Finalmente, expresó: “El cable es una solución, pero no es la única, tenemos que irnos por pasos”, refirió.