Faltan más medidas para detección del Covid-19

Los puntos de control carecen de monitoreos y de equipos para medir la temperatura corporal

Ana Guízar / Elías Medina | El Sudcaliforniano

  · miércoles 26 de febrero de 2020

El aeropuerto del Bajío cuenta con dispositivos que permiten detectar fiebre en los pasajeros. Foto: Cortesía | SSG

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Debido a que hasta el momento en Baja California Sur no se han presentado casos sospechosos de coronavirus, las medidas de prevención tampoco se han intensificado. Como ejemplo se puede referir que no se utiliza aún la pistola de temperatura para detectar a posibles turistas que llegan al estado con fiebre como se realiza en otras ciudades del mundo para ubicar a los posibles enfermos.

La revisión para los pasajeros es de tres filtros el primero se efectúa en la ciudad de origen (en donde toman el avión), posteriormente durante el vuelo el personal de las aerolíneas se encuentra capacitado para detectar los principales síntomas y el último filtro es a la llegada a la ciudad en caso de que la aerolínea reporte a algunos de sus pasajeros como sospechoso de tener esta enfermedad.

Cabe destacar, que la Secretaría de Salud en Baja California Sur, mantiene una estrecha coordinación con autoridades aeroportuarias, navieras y del Instituto Nacional de Migración, con el objetivo de fortalecer la notificación de casos sospechosos por el Covid-19, indicó el director de Servicios de la Institución, Heriberto Soto Haro.

Apuntó que la institución estatal distribuye material impreso en estos recintos, en el que se enfatiza que (de acuerdo al criterio operacional emitido por la autoridad federal) solo debe considerarse como caso sospechoso a la persona que presente síntomas respiratorios y que tengan antecedentes de viaje a China o que haya estado en contacto con un caso confirmado o caso bajo investigación hasta 14 días antes del inicio de los síntomas.

Hasta el momento no se han registrado casos sospechosos en estos puntos de acceso a la entidad, ni en unidades médicas, públicas o privadas dijo Heriberto Soto Haro, director de Servicios de la Secretaría de Salud, al comentar que a través del Comité Estatal de Seguridad en Salud se han establecido acuerdos para reforzar las acciones de vigilancia epidemiológica que permitan emprender acciones preventivas y de control oportunas.

Reiteró que México y Baja California Sur, continúan, hasta el momento, sin incidencia alguna por esta enfermedad, al puntualizar su llamado para que la ciudadanía implemente en el día a día las medidas de prevención de enfermedades respiratorias, que son el lavado frecuente de manos, cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo al toser o estornudar.

No tocarse la cara, nariz, boca y ojos con las manos sucias. Limpiar y desinfectar objetos de uso común. Quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas, como fiebre mayor a 38 grados, dolor de cabeza, dolor de garganta o escurrimiento nasal.

La Secretaría de Salud en Baja California Sur mantiene una estrecha coordinación con autoridades aeroportuarias, portuarias y del Instituto Nacional de Migración

Cabe recordar, que será el día de hoy cuando personal del Consulado de Estados Unidos en México llegarán este miércoles a Baja California Sur, en donde tienen contemplada una visita oficial por el aeropuerto internacional de San José del Cabo, para constatar las acciones que implementa la Secretaría de Salud con motivo de la contingencia por el virus Covid-19.

El coronavirus surgió en China y este actualmente se ha diseminado por más de 30 países alrededor del mundo, con saldo de más de 2 mil 600 muertes y más de 79 mil casos confirmados.

El jefe de Servicios de Salud, Heriberto Soto Haro, informó que el personal del consulado constatará las acciones hasta ahora emprendidas tanto en puertos como en aeropuertos, en donde se ha desplegado personal para llevar a cabo acciones preventivas y educativas, y será esta la segunda visita que por este motivo se realice al aeropuerto de Los Cabos; el anterior fue por parte de personal de oficinas centrales de la Secretaría de Salud federal.

Soto Haro informó que hasta el momento no hay ni en México ni en Baja California Sur ningún caso ni en seguimiento ni confirmado de Covid-19, y señaló que las instituciones del sector se encuentran cada vez mas listas para hacer frente a esta emergencia.

Destacó la importancia de que cada vez se tenga mayor conocimiento de este problema, y puso como ejemplo que ahora se sabe que solo entre el 15 y el 20 por ciento de los que enferman requieren hospitalización.

Citó que en Baja California Sur hay 700 camas, con una ocupación promedio del 80 por ciento, salvo en los hospitales de referencia de La Paz que reciben pacientes de todo el estado, en donde la tasa es más alta; Recordó además que Baja California Sur tiene la tasa de población por metro cuadrado más baja del país con solo 11 habitantes por metro cuadrado.

En caso de que así se requiera, algunas áreas de hospitales podrían ser acondicionadas para aislarlas, retomando la experiencia de problemas de salud anteriores como el dengue hemorrágico, anotó.

Finalmente Soto Haro manifestó que hay confianza en los datos que sobre esta emergencia está emitiendo las autoridades centrales e hizo un llamado a la ciudadanía para que a su vez confíe en la información oficial; deben estar seguros de que no se está ocultando nada, concluyó.