La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) dejó de surtir a los pacientes de diabetes el medicamento Forxiga, y según algunos afectados, les han informado que no habrá más, por lo que les recomiendan que lo adquieran por su cuenta en farmacias comerciales.
Se trata de un medicamento que tiene un costo de aproximadamente 1400 pesos la caja con 28 pastillas, que los diabéticos deben de tomar una vez por día a fin de mantener sus niveles de glucosa estables.
El Forxiga se dejó de surtir desde hace un mes, y en las farmacias del ISSSTE les han informado que “no hay para cuando” llegue más producto.
No es la primera ocasión en que los derechohabientes del ISSSTE denuncian problemas de medicamentos, infraestructura, personal e insumos; hace apenas unos meses, la dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) Isabel de la Peña, hizo público este problema al que se añadió la saturación de los hospitales, incluso con pacientes en los pasillos del área de urgencia durante días, en espera de una cama.
Uno de los servicios más afectados era el de las cirugías que se pospusieron a causa de los problemas antes citados, que se agravó con la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19.
Denunció también lentitud en el servicio e insensibilidad del personal, especialmente de algunos funcionarios responsables de la administración de los hospitales, aunque reconoció la voluntad de servicio del personal médico y de enfermería, que hacen todo lo que está a su alcance para atender a los pacientes, aunque algunas decisiones dependen de oficinas centrales.
El Forxiga cuesta aproximandamente 1400 pesos. En las farmacias del ISSSTE les han informado que “no hay para cuando” llegue más producto
Según la líder sindical, se trata de una problemática añeja en el ISSSTE, aunque se ha ido agravando en los últimos años, en ocasiones, con esperas de hasta meses para estudios como tomografías y otros, debido a que los equipos y el personal son insuficientes para atender la demanda.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Según datos del INEGI, los estados que registran las tasas más altas de mortalidad por diabetes son Tabasco y Tlaxcala con 17.55 y 15.97 por cada 10 mil habitantes, mientras que Aguascalientes y Baja California Sur presentan las más bajas con 6.12 y 6.25 respectivamente.
En el 2020, a nivel nacional se reportaron 1 millón 86 mil 743 fallecimientos, de los cuales 151 mil 19 que representan el 14% fueron a causa de diabetes mellitus, y en ese mismo año, esta enfermedad pasó a ser la tercera causa de defunciones, superada por el Covid-19 y las enfermedades del corazón.