Familia: Principal fuente de violencia hacia las mujeres de BCS

Más de 1,000 sudcalifornianas pidieron ayuda al Ismujeres por violencia psicológica, física, sexual, patrimonial y económica

Alan Flores | El Sudcaliforniano

  · martes 19 de diciembre de 2023

Destacó el ISMujeres la frecuencia de la violencia psicológica y que en algunos casos se presenta más de un tipo. Foto: Cortesía | Freepik

La Paz, Baja California Sur.- Son los familiares quienes más violentan a las mujeres, de acuerdo a cifras registradas por el Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres (Ismujeres) durante el 2023.

Esto informó Luis Abel Robinson Collins, titular de la Unidad de Planeación, Programación, Diagnóstico y Transparencia de la dependencia, al presentar la estadística correspondiente.

Lee: SEP detecta 30 casos de abuso sexual

En el municipio de La Paz, se atendió a 709 mujeres; en Los Cabos, 307; en Comondú, 173; en Loreto, 110 y en Mulegé, a 49 sudcalifornianas víctimas de violencia.

Esto fue revelado a través de la solicitud de información 030074123000060 a través del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (ITAI).

Se reportó que estos casos son únicamente en el periodo comprendido de enero a noviembre de 2023, en el que la dependencia brindó atenciones y servicios como trabajo social, apoyo psicológico y jurídico.

TIPOS DE VIOLENCIA

Destaca la dependencia la importancia de señalar que en algunos casos se presenta más de un tipo de violencia, por lo que a continuación se detallan los tipos de violencia registrada por región.

En el municipio de La Paz, el principal tipo de violencia fue “psicológica” con 323 casos; seguido de “económica”, con 281 casos; violencia “física”, 270 casos; sexual, 135 casos y patrimonial, 123.

En Los Cabos, la mayor violencia fue “psicológica” con 220 casos; seguido de “económica” con 128 casos; luego “física”, con 122 casos; después “patrimonial”, 71 casos y “sexual”, 25 casos.

En Comondú, predominó la violencia “psicológica” con 107 casos; seguido de “económica” con 40 casos; la violencia “física”, 30 casos; mientras que “sexual”, 17 casos y “patrimonial”, 13 casos.

Lee: A la baja feminicidios en BCS

En Loreto, también la violencia “psicológica” fue la principal con 106 casos; seguida por “económica”, con 68 casos; luego “física”, con 45 casos; “patrimonial”, 28 casos y “sexual”, con 20.

En Mulegé, se atendieron 49 casos de violencia “psicológica”; seguido de “física”, con 28 casos; después “económica”, con 19 casos; “patrimonial”, siete casos y “sexual”, con tres casos.

VIOLENCIA FAMILIAR PREDOMINA

Por otra parte, la institución hizo hincapié en que la violencia familiar predominó dentro de las modalidades de violencia más usuales dentro de las unidades de atención.

En La Paz, de un total de 709 usuarias, 701 informaron ser víctimas de violencia familiar; 5 dijeron ser víctimas de violencia comunitaria y tres de violencia laboral.

En Los Cabos, de un total de 307 usuarias, 302 informaron ser violentadas en el seno familiar; otras 5 manifestaron ser violentadas de forma comunitaria.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

En Comondú, de un universo de 173 mujeres atendidas, 172 dijeron haber sido víctimas de su familia, mientras que solo una manifestó violencia comunitaria.

En Loreto, de 110 mujeres atendidas, 102 dijeron haber sido víctimas de violencia familiar; mientras que cuatro de ellas informaron violencia comunitaria, dos en el ámbito laboral y dos en el institucional.

Finalmente, en Mulegé, de las 49 mujeres atendidas, 45 manifestaron ser víctimas de violencia en sus familias; tres de ellas acusaron violencia institucional y una más, de violencia comunitaria.