La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Tras la desaparición de Elvira Manríquez, familiares empezaron a realizar jornadas de búsqueda en el estado para dar con su paradero, ante la desesperación de más personas quienes también buscaban a sus allegados se conformó el Colectivo Búsqueda X La Paz, el cual está conformado por cientos de personas que buscan a sus familiares.
Cientos de historias alberga este movimiento que ya ha ido escalando a otros municipios del estado, ha sido una larga lucha que ha cansado a familiares, pero la esperanza de encontrar a sus seres queridos les mantiene en pie de lucha.
Alaid Cabrera Valencia tiene 8 años buscando a su hermano Omar Cabrera Valencia, salió de su casa con la ilusión de festejar el cumpleaños de su hija, una pequeña que en aquel entonces estaba próxima a cumplir 6 años, quien no logró volver a ver su padre. Hoy su familia lo sigue buscando.
“Mi caso es de 2013, ya tenemos 8 años que no sabemos nada de él. Mis otros compañeros tienen ya copias de su investigación, yo no cuento con ellas, nos dicen que no, ponen muchas trabas la verdad”.
“Muchos dicen que andaba en malos pasos, pero nadie sabe lo que siente uno hasta que no se encuentran en nuestro lugar, ahí es cuando nos entienden, mientras nos juzgan, nos dicen que bueno, pero hasta que no están en nuestros zapatos ellos entienden. Hay muchos casos aquí, hace poquito escuchaba a madres que están sufriendo y aquí han venido en busca de ayuda”.
No hay seguimiento, las carpetas continúan en blanco, las esperanzas de reencontrarse con sus familiares son muchas pero el apoyo de las autoridades para la búsqueda, aseguran, son pocas.
Por su parte, María del Carmen González Pacheco, madre de José Fabian Olachea González, quien fue sustraído de su hogar un 25 de septiembre de 2017, relata cómo han sido estos cuatro años y nueve meses de cansancio en largas jornadas que los han llevado a un desgaste físico y emocional. Hace tres meses falleció su esposo y, detalla, hoy se ha quedado sola en la búsqueda de su hijo.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“La carpeta de mi hijo está igual, en blanco, no salgó de Semefo para buscar a mi hijo, estuve saliendo a jornadas de búsqueda, pero desgraciadamente ahorita ya no puedo porque tengo problemas en mi rodilla, tengo 2 operaciones en mi rodilla derecha, mi esposo andaba conmigo y ahora me veras sola aquí, echándole ganas, tengo fuerza para seguir adelante, mi esposo enfermó de tristeza, le entró una enfermedad y no se pudo salvar”.
Según datos del colectivo de búsqueda x La Paz, actualmente tienen registrados 800 reportes de personas desaparecidas, 800 historias y cientos de familias que solo buscan reencontrarse con sus seres queridos, no buscan culpables lo único que anhelan es tenerlos de regreso en casa.