La Paz, Baja California Sur.- El viernes 13 de septiembre se suscitó un incendió que ocasionó la pérdida total de tres viviendas y una defunción en la calle Topete entre Sonora y Sinaloa, en la colonia El Manglito, el titular del Instituto de Vivienda (INVI) de Baja California Sur, Benjamín García Meza, aseguró la pronta construcción de casas para las familias afectadas.
Lee: Muere adulto mayor en incendio de El Manglito
Desde el día de los hechos, el titular de INVI mantiene comunicación con los familiares, incluyendo el dueño de la vivienda; todas y todos son oriundos de la capital del estado.
Al respecto, "probablemente se hagan dos viviendas, porque son dos familias, nosotros le estamos dando seguimiento formal. (...) Estamos trabajando sobre ello", enfatizó.
A manera de proyección y con un costo de aproximadamente un millón de pesos, las viviendas quedarán totalmente terminadas a más tardar el próximo mes de diciembre; en función las valoraciones y estudios pertinentes, aseveró García Meza.
"Vamos a procurar hacer viviendas de dos recámaras, de 44 metros cada una. Tiene un costo de aproximadamente 580 mil pesos cada vivienda; pero todo a reserva del estudio y la autorización. (...) Si la iniciamos, suponiendo, haciendo los trámites y solicitando el recurso, la iniciamos a mediados de octubre, vamos a procurar hacerlo lo más pronto posible. A más tardar, en diciembre estará lista”, recalcó.
Las viviendas pertenecían a Miguel Careaga, de 70 años, quien lamentablemente perdió la vida; también, de José Careaga, con 74 años, y José Luis de 50 años. Tanto el H. Cuerpo de Bomberos como Protección Civil acudieron al lugar de los hechos a pocos momentos de ser reportado por vecinos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Aunado a la ayuda por parte de las autoridades correspondientes, desde el mismo viernes la comunidad sudcaliforniana ha realizado colecta de insumos, víveres y otros materiales para el andar cotidiano de las familias afectadas, así como para la reconstrucción de sus hogares.