La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex) Familias del estado pertenecientes a la Central Unitaria de Vivienda A.C. piden al gobernador Víctor Castro Cosío la regularización de predios baldíos y casas abandonadas en Baja California Sur, el líder de dicha organización, César del Pardo Escalante, declaró que, si no logran tener respuesta del mandatario estatal, familias invadirán casas abandonadas de Infonavit.
“Tenemos gente en todo el estado, tanto en Los Cabos, La Paz y demás municipios y si no tenemos una respuesta seria del gobernador nos vamos a invadir todas las viviendas abandonadas del estado que sean propiedad del Infonavit, que no sean de particulares. El Infonavit ya accedió y dijo que puede vender las casas, que no hay ningún problema, pero aquí quien no está haciendo su parte es el gobierno, porque es un pacto que debe existir entre gobierno e Infonavit”.
Mencionó que necesitan que el gobierno se adhiera al programa Aliados por la vivienda del Infonavit donde las casas recuperadas las están poniendo a disposición de los estados, municipios y de las asociaciones civiles para que le entreguen en forma de este económica a la población que esté más vulnerable en donde no implica tener Seguro Social.
“Lo que nosotros estamos pidiendo es que el gobernador vea con la Secretaría de Gobierno para ver cuáles son los mecanismos para tratar de afrontar el problema de la vivienda, nosotros no vamos a tener ninguna prisa, pero si lo vamos a decir muy claro, si el gobernador no nos atiende como debe de ser, nosotros vamos a empezar a tomar las viviendas, vamos a resguardarlas”.
“Nos parece que a estas alturas el gobernador ya debió de haber tendido puentes para llegar a un acuerdo con el Infonavit, es lamentable que en el Instituto de vivienda tengan a una señora no conocía ni siquiera el programa aliado, entonces, el gobernador siendo un problema gravísimo el de la vivienda no se puede rodear de gente ignorante en un tema tan relevante como es el de las casas abandonadas que ha creado un grave problema de inseguridad en el rescate”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Dijo que en Baja California Sur hay alrededor de 120 mil viviendas abandonadas que han sido desocupadas por familias que no han podido pagar los créditos del Infonavit por los intereses que se encuentran muy altos y según datos que han obtenido, son más de 180 mil familias que no tienen un lugar donde vivir.
Esperan que en los próximos días sean atendidos por el gobernador para hacerle saber la problemática de la situación, de no ser atendidos, su forma de protesta será invadiendo las casas.
Pie de foto: Aseguran que existen más de 180 familias en el estado sin una vivienda digna.