La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- A través de las redes sociales se ha compartido la convocatoria a una manifestación en la cual la población sudcaliforniana se unirá al movimiento global que se realiza cada año con motivo del día por la despenalización y legalización del aborto.
ACTIVIDAD
El día 28S a las 18:30 horas invitan a las mujeres que quieran informarse sobre el tema a acudir al monumento de la Paloma del Malecón, ya que mencionan que como parte del programa, además de manifestarse públicamente, leerán un pronunciamiento y se brindará información clara y abierta al público en general.
Lee: Convocan a caminata contra la legalización del aborto
Las organizadoras mencionan que ese día se espera que asistan otras colectivas y personas en general que estén a favor del respeto a la libre decisión de las mujeres, colectivos aliados, y hombres aliados también que sean sensibles y con conocimiento sobre el tema.
De igual manera, invitan a los asistentes a que acuden con un pañuelo verde, el cual ha sido el símbolo del movimiento Marea Verde que busca la legalización y despenalización del embarazo.
CONVOCATORIA LOCAL
La convocatoria local fue hecha por la Colectiva Feminista “La Alhuata”, ya que sus integrantes consideran que es un momento muy importante para sensibilizar a la población acerca de la interrupción legal del embarazo, “sobre todo porque lo que nosotros buscamos es la no criminalización de las mujeres que deciden abortar y de las que sufren un aborto espontáneo”.
Todo esto se enmarca también en la reciente despenalización del aborto en Oaxaca, este 25 de septiembre de 2019, y de igual manera en Baja California Sur se enmarca ante la presentación de una iniciativa en el Congreso local, donde se está solicitando la modificación al artículo 9 constitucional con la intención de proteger la vida desde el momento de la concepción, por lo que la colectiva señala que a través de este tipo de acciones se criminaliza a las mujeres que abortan.
“Nosotras insistimos que muchísimas mujeres que pasan por un proceso de aborto, por un carácter involuntario, espontáneo, que nadie tiene derecho a criminalizarla, y otras mujeres acuden por decisión al aborto y por iniciativas como la que se discute en el congreso, lo único que hacen es incentivar el prejuicio”, y es precisamente por esto que se encuentran entusiastas a sumarse al movimiento 28S y promover la legalización de la interrupción del embarazo.