La Paz, Baja California Sur.- El Sindicato Único de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (SUTAUABCS) ha anunciado el final de la huelga en la UABCS, aunque aún faltan las gestiones oficiales con el Tribunal Laboral para formalizar el acuerdo.
Lee: Podría estallar la huelga en los 11 planteles del Cobach
En entrevista para El Sudcaliforniano, Aracely Moncayo, secretaria general del SUTAUABCS, confirmó la noticia, pero indicó que no se emitirán declaraciones oficiales hasta que se concluya el proceso de acuerdos.
El conflicto principal se centraba en la cláusula 81 del contrato colectivo de trabajo, relacionada con la despensa en especie. El rector de la universidad había propuesto un pago de 4 mil 511 pesos, más 300 pesos adicionales, mientras que el sindicato insistía en un mínimo de 5 mil 200 pesos para la despensa.
En un comunicado dirigido a los miembros del sindicato, SUTAUABCS informó que la universidad ha aceptado los términos del convenio acordado en la asamblea celebrada el viernes 17 de mayo. No obstante, se mantiene el periodo de huelga hasta completar todas las gestiones necesarias con el Tribunal Laboral.
“Estamos en espera de recibir instrucciones de parte del Tribunal Laboral para la entrega formal de las instalaciones a las autoridades universitarias. Los pagos de los salarios caídos y la despensa correspondiente al mes de mayo se pagarán a más tardar para el jueves 23 de mayo”, mencionó el sindicato en su comunicado.
Aracely Moncayo, en breve conversación durante un compromiso familiar, reiteró que se dará una declaración oficial una vez finalizado el proceso de acuerdos.
“Buenas tardes. Estoy en un compromiso familiar fuera de la ciudad, voy en carretera de hecho. Hasta que se concluya el proceso de acuerdos, daremos las declaraciones oficiales”, expuso.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El SUTAUABCS celebró la resolución del conflicto y llamó a sus miembros a seguir trabajando por el bien común y el “progreso de los trabajadores universitarios”. Se espera que este lunes haya un pronunciamiento de parte del Tribunal Laboral.