La Paz, Baja California Sur (OEM - informex).- A más tardar en un mes y medio se habrán de recuperar los datos ganaderos del estado que resultaron severamente afectados por la sequía de más de dos años, una de las más severas de todos los tiempos que causó la mortandad de más de 10 mil bovinos.
Las precipitaciones de los últimos dos meses, particularmente las que dejaron los huracanes Nora y Olaf, hicieron que se recuperaran los agostaderos, se llenaran los represos y los aguajes en los montes, de tal manera que hay pasto suficiente al menos para un año.
Incluso en regiones de extrema sequía como el desierto de Vizcaíno, las lluvias hicieron crecer los pastizales, que aunque raquíticos por su naturaleza desértica son suficientes para alimentar el ganado.
Lo mismo sucedió en el centro y el sur de la entidad en donde el monte se encuentra recuperado, con tal abundancia que en algunas regiones los árboles conocidos como Uña de Gato se han convertido en verdaderos bosques que imposibilitan el paso del ganado.
Una de las regiones más afectadas del municipio de La Paz en la Colonia Agrícola 2 de Abril también registra una importante recuperación de pastizales lo mismo que en la zona de La Purísima y San Isidro; A más de una semana del paso del huracán Olaf, sigue corriendo el arroyo de Migriño.
Y la abundancia de las lluvias habrá de favorecer el proceso de certificación del estado como entidad libre de tuberculosis bovina;según el presidente del Comité Estatal de Sanidad animal Manuel Rangel, a más tardar el próximo mes de marzo se podría adquirir este status con el que se podrá exportar a Estados Unidos, mejorando hasta en más de un 30% los precios del ganado sudcaliforniano.
Manuel Rangel recordó que de un inventario de 200 mil cabezas de ganado mayor, al menos 10 mil murieron a causa de la sequía; destacó que en esta crisis lograron sobrevivir con mayor facilidad los hatos con mejoramiento genético.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Asimismo destacó la importancia de prevenir tragedias como la que se registró con la sequía, en donde la falta de agua para los animales se convirtió en un verdadero problema; en ese sentido celebró el gobierno del estado esté impulsando el Plan Hídrico Estatal, que entre otras acciones contempla la construcción de pequeñas obras para el acopio de agua.
Finalmente Manuel Rangel informó que a la fecha se han muestreado 160 mil bovinos en la campaña contra la Tuberculosis, y solo quedan pendientes el municipio de La Paz y una parte de Comondú; aclaró que solo se han detectado dos animales con TB, en donde ranchos donde se han establecidos cuarentenas.
A la fecha el comité de sanidad animal mantiene dos cuarentenas definitivas, una con 700 cabezas de ganado y 60 en otro, aunque con sólo dos casos positivos, uno en cada rancho.