La Paz, Baja California Sur.- Durante este fin de semana se registraron 28 choques entre vehículos, de los cuales resultaron lesionadas 5 personas; además, hubo 11 choques contra objetos fijos que dejaron 2 lesionados; 3 salidas del camino, una de las cuales terminó en volcadura; y un atropellamiento. En total, se contabilizaron 43 incidentes de tránsito que ocasionaron daños por 1,077,000 pesos, sin víctimas mortales. Hasta el momento, el mes de julio ha sido el que más accidentes ha dejado en La Paz.
Se identificaron 11 conductores en estado de ebriedad y se detuvieron 17 vehículos, que fueron llevados a los patios de la Dirección de Seguridad y Tránsito Municipal de La Paz. Esto resultó en la emisión de 21 boletas de infracción y 19 acuerdos entre los conductores involucrados en los siniestros viales, además de la elaboración de 25 partes de accidentes.
La directora de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz, Ruth de la Fuente, informó que durante este fin de semana no se llevó a cabo el operativo de alcoholimetría “Salvar Vidas Es Posible”, que se implementa de forma aleatoria los fines de semana en las avenidas con mayor circulación vehicular, con el objetivo de realizar entrevistas a conductores y detectar a quienes manejen en estado de ebriedad.
Lee: En lo que va del año se han registrado 29 atropellamientos en Los Cabos
Durante los siniestros viales, se detectaron 11 conductores con aliento alcohólico, quienes fueron presentados ante el médico legista para realizar la prueba de alcoholimetría. Todos resultaron positivos, por lo que se les elaboró la respectiva boleta de infracción por infringir el Reglamento de Tránsito para la Movilidad Segura.
La directora exhortó a la población a respetar el reglamento de movilidad, evitando conducir si han consumido alcohol, utilizando el cinturón de seguridad y respetando los límites de velocidad. Esto es fundamental para no dañar el patrimonio familiar, ya que las infracciones pueden llevar a la presentación ante el juez cívico, al pago de multas y al retiro del vehículo. En La Paz, una infracción por manejar en estado de ebriedad asciende a 75 salarios mínimos, es decir, 15,558 pesos.
Las causas de los siniestros fueron la falta de precaución al conducir, el exceso de velocidad, la conducción bajo los efectos del alcohol, la falta de ceder el paso a vehículos con preferencia, invadir el carril contrario, la falta de precaución al dar marcha atrás, no guardar la distancia reglamentaria, no hacer alto en disco, y la falta de precaución al abrir la puerta.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Por lo tanto, la directora indicó que los operativos de alcoholimetría son parte de las acciones para disminuir los siniestros viales relacionados con el consumo de bebidas embriagantes, mediante un operativo conjunto con personal de la Secretaría de Marina Armada de México, el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (COEPRA), y la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, los fines de semana.