La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Con la inflación de productos de la canasta básica la ciudadanía ha optado por la opción de empeñar alguna pertenencia y así hacerle frente a las deudas que se han generado durante este 2022, ante la necesidad de disponer de dinero en efectivo de forma inmediata, lo que menos importa es la tasa de interés que las casas de empeño cobran, por lo anterior, los empeños han incrementado un 40 por ciento.
El acudir a estos lugares no es la solución a los problemas económicos de la ciudadanía ya que en ocasiones genera un mayor riesgo para la economía familiar.
Algunos establecimientos otorgan una tercera parte del costo del producto empeñado, lo cual en muchas ocasiones no conviene, ya que si no se recupera se pierde más, por tal motivo se recomienda no poner en riesgo joyas, electrodomésticos o vehículos, para conseguir dinero extra.
Oro y celulares son los artículos que más se dejan en este tipo de establecimientos durante esta temporada.
Según información recabada por este medio informativo, propietarios de casas de empeño en la ciudad de La Paz indican que los meses de más fluidez son enero y septiembre donde estos comercios son más concurridos por la ciudadanía, debido al gasto que hacen algunos padres de familia por el regreso a clases.
El crédito prendario ofrecido a través de las casas de empeño es una opción para hacerle frente a estas cuestas ya que en muchas ocasiones las personas no pueden acceder a un crédito bancario o bien este no les conviene obtenerlo.
En México existen más de 9 mil montepíos y casas de empeño, en ese sentido La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), recomienda que antes de acudir a este tipo de establecimientos, se debe pensar en la cantidad de dinero que se necesita, el tiempo que se tomará pagar y el bien que se está dejando en garantía.
De igual manera, es importante que se investigue y compare la vinculación de las prendas, pueden existir diferencias significativas entre las distintas casas que ofertan el servicio.
Asimismo la Condusef, recomienda que se utilice el CAT (el costo anual total) como medio para comprar entre una casa de empeño comercial y otra; así como se debe olvidar revisar si esta considera o no el IVA.
CÓMO FUNCIONA UN EMPEÑO
Las casas de empeño prestan una cantidad en efectivo sobre el valor de una prenda, que el cliente recuperará mediante el pago del capital más el costo del préstamo en un plazo acordado; cuando el propietario de la prenda no cumple con el pago o no refrenda el préstamo, el artículo empeñado se pone a la venta, por ello es necesario saber si se podrá lograr finiquitar la deuda y que esta opción no salga contraproducente y se pierda lo empeñado.
El trámite es sencillo, es necesario presentar una identificación oficial y el artículo a empeñar, posteriormente este es evaluado. De igual manera se informa al solicitante el monto del préstamo el cual puede ir desde un 30 hasta un 80 por ciento del avalúo, se debe firmar un contrato y este deberá estar registrado en Profeco.
La casa de empeño entrega el efectivo junto con la boleta de empeño, el consumidor recibe una copia del contrato que incluye la descripción de la prenda depositada, el costo anual total (CAT) y las condiciones para su recuperación, plazo e importe a pagar, además se especifica el monto del seguro contra robo en la casa de empeño y almacenaje.
INFLACIÓN DEL 7%
Cabe recordar que, durante este 2022 se ha generado una ola de aumentos a distintos productos de la canasta básica y de acuerdo al INEGI en México se presenta una inflación del 7 por ciento, por lo que la ciudadanía de Baja California Sur ha notado significativamente estos aumentos en comercios, lo cual golpea los bolsillos de las familias y es cuando en algunos casos se opta por empeñar joyas o algunos artículos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
En ese sentido también es necesario que la casa de empeño exhiba sus tarifas en pesos mexicanos, se lea detenidamente el contrato que se firma, ya que esto permitirá conocer y tomar en cuenta las condiciones a las que se compromete la persona que desea empeñar alguna prenda.
Por lo tanto, para las personas que acceden a esta opción es importante que al momento de firmar el contrato de empeño no se queden con ninguna duda sobre los conceptos establecidos en el contrato.
Finalmente, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda que se pregunte a cuantos refrendos o revocaciones del contrato tienen derecho, así como cuánto tiempo extienden el plazo para recuperar sus prendas en caso de que no se pueda cumplir con el pago.