La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y el Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur, firmaron convenio de colaboración que tiene como objetivo primordial establecer bases para que desde sus facultades particulares, ambas instituciones promuevan la inclusión de grupos vulnerables en la impartición de justicia electoral, esto con la finalidad de fortalecer la igualdad y la democracia electoral.
En este sentido Elías Manuel Camargo Cárdenas, presidente de la CEDH, que el acuerdo busca que en el ámbito de sus respectivas competencias y capacidades, experiencias, esfuerzos y recursos, cada instancia realice acciones que sean un impulso al tema de equidad.
Las partes acordaron realizar propuestas temáticas con la finalidad de preparar capacitaciones, pláticas y actividades que promuevan en la sociedad en general el conocimiento de temas relacionados con la cultura democrática y el cumplimiento de sus obligaciones, en materia de derechos humanos y político-electoral.
Como compromiso de alta importancia entre la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Tribunal Estatal Electoral, está el de velar de acuerdo a sus competencias, el de prevenir, atender, combatir y solucionar cualquier situación que suceda por razones de violencia política en razón de género, por lo que se estableció el acuerdo que habrá especial énfasis en dicho tema.
Se pondrá igualmente especial atención en la violencia política en razón de género que puedan recibir las mujeres en la política, así como en el desempeño público de sus funciones.
Aquí, el presidente de la CEDH Elías Manuel Camargo Cárdenas reconoció la disposición de la titular del TEEBCS Betsabé Dulcinea Apodaca Ruíz para la firma del presente convenio de colaboración en el cual se harán de cumplir de manera veraz y oportuna los acuerdos establecidos en el convenio en mención el cual entro el vigor a partir del momento de su firma y en atención a su objeto, su vigencia es indefinida.