La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Marina Garmendia Gómez, vocal ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electora (INE) informó que el órgano electoral federal lleva a cabo permanentemente un cuidadoso trabaja de fiscalización de los recursos ejercidos por los partidos políticos y las organizaciones que buscan convertirse en partidos políticos, para conocer e identificar los gastos que hacen en general, incluyendo el que llevan a cabo en las redes sociales.
En ese sentido, apuntó que desde hace años el INE fiscaliza los recursos entregado a los partidos políticos para el ejercicio de sus actividades ordinarias, así como las que buscan la obtención del voto ciudadano durante las campañas electorales.
“La autoridad electoral revisa conceptos relacionados con propaganda institucional, propaganda electoral, eventos, capacitaciones y muchos otros”, precisó.
En lo que respecta al rubro de propaganda las redes sociales en sus distintas plataformas han sido utilizadas para posicionar diversos contenidos políticos, por lo que el INE monitorea dichas plataformas, así como las cuentas en redes de partidos políticos y organizaciones que buscan constituirse como tal.
Cuando se identifican gastos no reportados o propaganda que transgrede los límites permitidos legalmente, o cuando se detectan actos que van en contra de la normatividad y se presentan las denuncias respectivas, el INE inicia los procedimientos sancionadores correspondientes.
“El Instituto atiende las denuncias que al respecto se interponen para identificar la actividad de los partidos políticos, precandidaturas, candidaturas y candidaturas independientes”, refirió Garmendia Gómez.
En todos esos casos la autoridad electoral requiere información a las empresas proveedoras de estos servicios digitales para obtener datos relacionados con las contrataciones, y en caso de identificar inconsistencias, éstas son observadas y, en su caso, sancionadas conforme a la ley. La información que el INE requiere y ha requerido, es puntualmente entregada por los gestores de esas redes digitales.
En el mismo sentido, el instituto cuenta con atribuciones para fiscalizar el gasto que hagan en redes sociales funcionarios públicos u otros actores sociales siempre y cuando dicho gasto esté vinculado a cuestiones electorales.
Marina Garmendia Gómez, señaló que las precisiones que se hacen con anterioridad se dan luego de que el titular del Sistema Público de Radiodifusión, Jenaro Villamil, convocará al INE a que audite y revise las cuentas de partidos políticos y organizaciones que buscan convertirse en partidos políticos para conocer e identificar los gastos que se hacen en redes sociales.
“La autoridad electoral informa que se realiza permanentemente esta tarea de fiscalización. Si otros actores sociales utilizan recursos públicos para hacer propaganda en redes digitales no vinculada a temas electorales, son otras instancias legales las encargadas de hacer esa fiscalización”, concluyó.