La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Comerciante local dio a conocer que el precio del limón ha incrementado hasta en un 50%, una caja del fruto traído de Colima llega a costar hasta mil pesos.
Explicó que el producto foráneo es un mal necesario, que se tiene que comprar cuando a nivel local no se tiene en existencia en el caso del limón subió, de costar de entre 450 pesos la caja a cerca de 1,000 pesos, dijo desconocer a ciencia cierta los motivos del encarecimiento atribuible a la escasez del producto por razones diversas pero que ha estado subiendo considerablemente.
Lee: $634.50 es el precio del tanque de gas de 30 kilos en BCS
El comerciante de frutas y verduras Luis Navarro Hidalgo explicó que su modelo de negocio se basa en comprar directamente a los productores de frutas y verduras locales para vender sin intermediarios por que “el flete incrementa el precio de los productos y los intermediarios los encarece pero si se compra directamente al productor el consumidor podrá comprar más barato”.
Explicó que en los últimos días se ha encarecido el limón que es traído de otros estados de la república esto por diversas razones, pero que más allá de las razones está la solución en al comprar el limón local afirmó Navarro Hidalgo si se compra directamente al agricultor y vender directamente al consumidor abarata los precios de las frutas y verduras ya que se evita que los productos pasen por muchas manos que es lo que encarece los productos.
Referente al limón explicó que él vende casi puro producto local como el limón que es traído del municipio de Comondú, es más fresco, más económico y más jugoso. Hablando del limón maduro de árbol regional se compra al productor en 20 pesos el kilo pero este tipo de producto se puede encontrar en el mercado hasta en 50 pesos en ese negocio está en 38 pesos el kilo por lo anteriormente expuesto.
Explicó que algunas clases de limones locales son adquiridas a muy buen precio, por ejemplo en San Pedro de la Huerta de Alejandro Tirado y del Rancho Santo Niño de Efraín Loya Valverde en Ciudad Constitución, limón muy bueno, jugoso en cuanto al limón persa sin semilla regional se puede adquirir en 30 pesos el kilogramo en esa frutería dijo “para mi es una prioridad apoyar a la familia para que le rinda el dinero,”.
Consideró que el principal problema que está teniendo Baja California Sur es que vienen inversionistas foráneos y como los agricultores no tienen capital para sembrar les rentan la tierra a las personas foráneas y esta personas siembran tomates, chile poblano, cebolla y varios productos y se lo lleva para el interior del país y aquí nos dejan pura rezaga y en cada tráiler que sale de nuestro estado también sale el agua de nuestro estado.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Por eso consideró importante que se apoye a los agricultores locales para que lo que siembren se quede en nuestro estado teniendo como opción la siembra rotativa es decir que en una ocasión uno siempre tomate, otro cebolla, zanahoria, calabacita, y así se va a beneficiar a la familia para que le rinda el dinero así también que los comerciantes locales le consuman a los agricultores locales.
El limón mexicano el día de hoy se encuentra en $29.33 el kilogramo en el Centro de Abasto en Colina, en $15.00 el kilogramo en Mercado Apatzingán Michoacán; en $31.33 el kilogramo en el Mercado de Abasto en Morelia; en $26.22 el Mercado de Abasto en Guadalajara Jalisco y en $17.94 el kilogramo en el Mercado de Abastos en Oaxaca.