El Centro Patronal de Baja California Sur alertó sobre focos rojos en el desarrollo de esta entidad para el año 2020, en caso de que se aplique el recorte de recursos contenido en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año, que según ha dado a conocer el gobernador Carlos Mendoza, será del orden de los 2 mil 500 millones de pesos.
El recién electo presidente estatal de la Coparmex, Gustavo Díaz, confió en que en la discusión del PEF en el Congreso de la Unión se habrá de revisar y en caso revertir esta medida, y aunque lo vio complicado, confió en que los legisladores habrán de atender este problema.
Adelantó que buscarán reunirse con diputados y senadores de Baja California Sur para exponer la necesidad de modificar este proyecto de PEF y asignarle más recursos el estado.
Lee: Pega a la construcción el recorte presupuestal: CMIC
AFECTACIONES
Consideró que si el recorte se llega a concretar resultarán afectados rubros tan importantes como el de la infraestructura, vías de comunicación y otras de vital importancia para el desarrollo, sin dejar de mencionar las relacionadas con la educación, en donde la matrícula registra uno de los más altos índices de crecimiento del país, derivado de la alta migración de miles de familias mexicanas que ven en esta entidad la posibilidad de mejorar su nivel de vida.
Esta migración genera una gran demanda de servicios públicos que no podrían ofrecerse en caso de que se materialice el recorte al presupuesto, y afectaría a miles de mexicanos que llegan cada año a estas tierras, atraídos por las oportunidades de empleo y desarrollo que no tienen en sus lugares de origen, agregó.
Aunado a lo anterior, el líder patronal citó que en lo que va del año hubo recortes al presupuesto y un atraso en la aplicación de los recursos que podría traducirse en un subejercicio.
Por otra parte, anunció que será la próxima semana cuando la Junta de Conciliación y Arbitraje el entregue la toma de nota marca la ley debido a que la Coparmex es un sindicato patronal, y será el próximo 25 de noviembre cuando el dirigente nacional, Gustavo de Hoyos, visite el estado para atestiguar la toma de compromiso.