Formaliza SEP relación laboral con 165 docentes de telebachillerato

La titular de la Secretaría de Salud, Alicia Meza Osuna, dijo que ha quedado formalizado el hecho

Karina Lizárraga | El Sudcaliforniano

  · lunes 19 de diciembre de 2022

Maestras y Maestros de Telebachillerato aseguran que no hay sido dados de alta ante el ISSSTE. Foto: Alberto Cota | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Tras la problemática que enfrentaban los maestros de Telebachillerato comunitario de Baja California Sur, la titular de la Secretaría de Salud, Alicia Meza Osuna, señaló que ha quedado formalizada la relación laboral de 165 maestras y maestros.

Sin embargo, el proceso de incorporación al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), aún no inicia, por lo que docentes de Telebachillerato Comunitario continúan con la incertidumbre en cuanto a su servicio de salud.

Meza Osuna, explicó que la todos las maestras y maestros de Telebachillerato ya firmaron su contrato, por lo tanto tienen ya formalizada su relación laboral con la Secretaría de Educación Pública de Estado, además, puntualizó que esta semana se inició el proceso de afiliación ante el ISSSTE.

Explicó que son 165 maestras y maestros los que han firmado su contrato ante la SEP BCS, “todos son maestros, algunos son quienes coordinan el Centro Educativo, son quienes reciben un poco más de salario”.

Pese a la formalización, el proceso de incorporación al ISSSTE aún no inicia

Este proceso se llevó a cabo derivado de que el personal de Telebachillerato Comunitario emprendieron paros de laborales donde lucharon por sus derechos y expusieron la injusticia laboral en la que estaban laborando.

Cabe destacar que, el pasado 10 de noviembre, maestras y maestros de Telebachillerato Comunitario, cerraron el puente “mano amiga”, de la colonia 8 de octubre, en La Paz, en el tramo de sur a norte, lo cual ha generó un caos vial que inició desde la colonia Camino Real.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

La minuta presentada por el personal de Telebachillerato Comunitario de Baja California Sur, se debe a que no cuentan con servicios médicos; no cuentan con ahorro para vivienda; no cuentan con ahorro para el retiro; tienen 9 años trabajando sin prestaciones, ni seguridad social; aseguran que las autoridades no están tomando en cuenta su antigüedad; que no han respetado el convenio financiero firmado entre la Federación y el Estado; tampoco les dan recibos de nómina.

Por lo anterior, exigen certeza laboral, al tiempo que se disculpan con la ciudadanía por la incomodidad que sus acciones puedan generar a las aulas, sin embargo aseguran estar luchando por sus derechos laborales.

Finalmente, Judith Peralta, manifestó que si no se cumplen las peticiones de los trabajadores de esta modalidad educativa en Baja California Sur, no regresarán a las aulas el mes de enero de 2023.