La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El presidente Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Carlos Mendoza Davis, presidió los trabajos de la Comisión de Turismo con el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), encuentro en el que planteó la integración de la “Alianza Nacional Emergente por el Turismo”, esfuerzo que tiene como objetivo principal garantizar la reactivación de dicha industria en todo el país.
En el encuentro el mandatario sudcaliforniano dijo que esta actividad es fundamental para la nación, ya que esta representa el 8.7% del Producto Interno Bruto nacional, “es además, fuente de empleo para 4.3 millones de familias y genera el consumo de bienes y servicios por 3.3 billones de pesos señaló.
En la reunión estuvo el presidente de CNET, Braulio Arsuaga, 14 gobernadores y representantes de todas las entidades del país, así como el titular de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), Luis Humberto Araiza.
Todo lo que tienes que saber del coronavirus en BCS
Una de las posturas que expresó Mendoza Davis es la necesidad de unificar criterios y protocolos de reapertura a los estándares internacionales, para así poder establecer acciones conjuntas que estén orientadas a lograr que el sector turístico en México, pueda hacer frente a la crisis económica que ha sido generada por la pandemia Covid19.
En su participación Arsuaga Losada destacó que el turismo es el sector económico más afectado por la pandemia, ya que el arribo de turistas extranjeros es prácticamente nulo y esto repercute no solo en la pérdida de la captación de ingresos, sino que además, provoca pérdidas en las empresas por los gastos corrientes.
Como ejemplo de lo anterior se dijo que la caída entre el mes de marzo del 2019 y el 2020, fue del 46% y la afectación estimada de consumo que se estima para el mes de mayo, oscila los 500 mil millones de pesos.
“Los cálculos más optimistas nos hacen pensar que la recuperación del sector turístico, se dará en no menos de 4 años” concluyó Arsuaga Losada.
Por su parte los gobernadores presentes y los representantes del sector empresarial turístico, acordaron establecer una mesa de trabajo permanente con la CONAGO, para enfrentar la crisis por la que atraviesa el sector y evaluar e implementar acciones en pro de la actividad, trabajos que serán coordinados por la Comisión de Turismo, de la cual Mendoza Davis es también presidente.
Se trataron también aspectos relacionados con el tema de la seguridad en las ciudades que tienen esta vocación, así como los trabajos de labores de promoción que se requerirán para lograr un pronto posicionamiento de la marca México y sus diferentes atractivos, para acelerar el ascenso gradual de las actividades.
Mendoza Davis agradeció la voluntad e interés del presidente de CNET, Braulio Arsuaga Losada, de sus integrantes, cámaras y organizaciones que lo conforman, para trabajar de la mano de la Comisión de Turismo de la CONAGO y juntos encontrar soluciones viables y contundentes que ayuden al sector a superar la crisis provocada por la emergencia sanitaria.
“Al sumar esfuerzos buscaremos los consensos para evitar que un mayor número de empresas cierren, que se pierdan más fuentes de empleos y se lesione la industria turística. Estoy seguro que la conformación de esta alianza nos acercará a encontrar soluciones a este complicado escenario por el que atraviesa el sector y restaurar al turismo como cadena de valor global: eslabonada, segura y generadora de bienestar”, recalcó Mendoza Davis.
Cabe mencionar que para restablecer la actividad económica y empresarial, el gobierno del estado está trabajando en un plan emergente que tiene planeado ofrecer apoyos económicos de hasta 10 mil pesos para negocios, los diferimientos en el Impuesto sobre Nómina, del pago vehicular y del Instituto de vivienda, así como suspensión de actos de fiscalización estatal, la aplicación de programas de auto empleo y empleo temporal y fomento al consumo de productos locales.
También se tiene en puerta lanzar créditos a la palabra a mujeres emprendedoras, el acceso a créditos a través de la Banca Nacional de Desarrollo, apoyos especiales agropecuarios y apoyo para empresas y prestadores de servicios turísticos para la certificación del distintivo “Punto Limpio”.
Dicha estrategia está orientada a ayudar a las familias a hacer frente a las afectaciones provocadas por la emergencia sanitaria por Covid-19 y será coordinada por la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), a cargo de Luis Humberto Araiza y con ella se plantea que los sudcalifornianos puedan obtener apoyos económicos, sociales y de autoempleo.