La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- “Vamos denunciar lo que está pasando con el partido de Morena, porque nosotros estamos apoyando a MORENA; Qué buena esperanza de México, querer quitarle a los pobres su casa y su patrimonio”, reclamaron vecinos de la colonia Nueva Creación en Villa Alberto Alvarado Arámburo a las autoridades que este viernes intentaron sin lograrlo, el desalojo de más de 70 familias de jornaleros agrícolas asentados en la colonia en mención del Valle de Vizcaíno, municipio de Mulegé.
Los vecinos, algunos con hasta 8 años viviendo en esos terrenos, enfrentaron al actuario del Tribunal de Justicia del estado que con el apoyo de la fuerza pública pretendía desalojarlos de un predio donde están asentadas más de 70 familias que cuentan con escrituras y documentos que -según ellos- amparan su legítima propiedad.
En un ríspido encuentro con la autoridad, los colonos acusaron al partido MORENA y a la diputada por ese distrito Teresita de Jesús Valentín de actuar en favor del presunto propietario, y anunciaron que habrán de denunciar estos hechos “ante el licenciado Duarte, delegado de Gobernación de MORENA de La Paz” (sic).
"Vamos denunciar lo que está pasando con el partido de MORENA, porque nosotros estamos apoyando a Morena; Qué buena esperanza de México, querer quitarles a los pobres su casa y su patrimonio”, reclamaron algunos de los colonos a los representantes sociales.
Se trata de un problema de tenencia de la tierra que data de hace más de 10 años, luego de que un particular lotificó y vendió un predio a los actuales dueños, terreno que posteriormente fue controvertido en un juicio que actualmente se encuentra en juzgados federales.
Luego de varios minutos de tensión y de un encuentro que no llegó a la violencia, el actuario y los elementos de seguridad se retiraron del lugar y los vecinos a sus domicilios; Según fuentes de El Sudcaliforniano, la diligencia de desalojo y restitución del predio se suspendió por falta de policías para resguardar la integridad física de los actuarios.
El predio cuenta en la actualidad con servicios públicos, escrituras y claves catastrales, más de 70 lotes tiene casas habitadas y otros tantos lotes sin edificar debido a que sus dueños son jornaleros que están trabajando en Estados Unidos o en otros estados, juntando dinero para hacer la casa.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
En entrevista por separado, el dirigente estatal de MORENA Guillermo Guzmán Cota se deslindó de esta acción, y aclaró que ese partido no está apoyando a los promotores del desalojo; aclaró que el licenciado Roberto Duarte al que hacen referencia los colonos sí es militante de Morena, pero en la actualidad es delegado de la Secretaria de Gobernación; “No sé si Duarte los esté apoyando, habría que preguntarle a él”, concluyó.