La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Fracasó el primer intento de llegar a un acuerdo para poner fin a la huelga en Minera El Boleo de Santa Rosalía; a la reunión que se llevó a cabo este lunes vía remota con funcionarios del Centro Federal de Conciliación y Arbitraje, no asistió la representación de la empresa, con el argumento de que los mineros están demandando puntos que no se encuentran en el pliego petitorio que dio origen al estallamiento del paro laboral.
REUNIONES DE ALTO NIVEL
Al cierre de esta edición, seguían las reuniones entre funcionarios de El Boleo y autoridades encabezadas por la Secretaria del Trabajo Luisa María Alcalde, luego de que el gobernador Víctor Castro Cosío pidiera al titular de Gobernación Adán Augusto López la intervención del gobierno federal para destrabar este conflicto laboral que mantiene paralizadas las actividades de la minera desde el pasado 6 de julio.
Con ese mismo propósito, la alcaldesa de Mulegé Edith Aguilar se reunió este lunes con directivos de la compañía y representantes del sindicato.
PIDEN DESTITUCIÓN DE SUPERVISORES
En entrevista, Tomás Hernández delegado del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, confirmó que algunas demandas actuales no estaban incluidas en el pliego petitorio; entre otras, que se separe del cargo a 4 supervisores por ejercer malos tratos hacia los obreros, aunque, según dijo, el Sindicato no está cerrado a la negociación.
Sobre la inasistencia de los representantes de la empresa a la reunión que convocara este lunes el Centro Federal de Conciliación y Arbitraje, el líder sindical consideró que se trató “de una falta de respeto hacia la autoridad mexicana”.
Solamente la empresa sabrá si en este momento están rotas las pláticas; nosotros estamos abiertos a cualquier intento para que la empresa se siente a dialogar, añadió.
INTENTAN INGRESAR A LA MINA
Asimismo, explicó que el ánimo entre los obreros es bueno, a pesar de la intención de algunas autoridades por entrar a la empresa entre ellos la Fiscal, Aduanas y otros, quienes intentaron ingresar a la mina, primero por una fuga en un tanque y posteriormente por la presencia de un barco; Las autoridades saben que no está bien pero se prestaron a eso, denunció, aunque aclaró que no se les permitió la entrada.
La huelga en la Minera El Boleo estalló el pasado 6 de julio, luego de que la asamblea de obreros rechazara el ofrecimiento del 6.5 % de aumento salarial y otras prestaciones
En ese mismo tenor, denunció que empleados de confianza de la minera El Boleo están “aventando” mensajes en las redes sociales con el ánimo de qué la gente se desespere, por lo que pidió a los obreros hacer caso omiso.
Informó que sigue la presencia de los mineros en las guardias, para lo cual se integraron grupos,“porque le apostamos a la resistencia, y para que en caso de que (la huelga) se alargue, que la gente venga a cubrir con fuerza, con ganas y para no cansarnos, porque uno sabe cuándo inicia la huelga, pero no sabe cuándo va a terminar, expresó Tomás Hernández.
Con respecto a los aproximadamente 500 mineros que viven en el campamento de la compañía y a los cuales El Boleo les retiró losalimentosque les otorgó durante los primeros 10 días del paro laboral, el líder sindical informó que los obreros siguen habitando esas instalaciones, aunque los alimentos ya no están a cargo de la empresa.
GARANTIZAN SEGURIDAD EN INFRAESTRUCTURA
Por otra parte, hizo hincapié en que la ciudadanía puede estar tranquila y que no habrá ningún accidente o derrame al interior de la mina; explicó que la fuga en uno de los tanques que se registró hace unos días no representó ningún riesgo y detalló que desde antes de la huelga se conformó una comisión de emergencia que se registró ante la Junta de Conciliación, y la cual está facultada para ingresar a las instalaciones en caso de cualquier contingencia.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
SALUDABLE INTERVENCIÓN DE VCC
Finalmente calificó de “saludable” la intervención del gobernador Víctor Castro Cosío y de la alcaldesa Edith Aguilar quienes buscan una solución al paro laboral; en el caso del ejecutivo, señaló que ya está en comunicación con el sindicato, a través de uno de sus funcionarios.
La huelga en la Minera El Boleo, de capital Coreano, estalló el pasado 6 de julio, luego de que la asamblea de obreros rechazara el ofrecimiento del 6.5 % de aumento salarial y otras prestaciones, y añadió a las demandas contenidas en el pliego petitorio, la destitución de 4 supervisores a los que acusan de malos tratos hacia los trabajadores.