Francisco Pelayo exige mayor atención a la inseguridad en Comondú y BCS

El legislador señaló que tras seis años de la administración de AMLO, los problemas de seguridad persisten en todo el país

Pablo Diestro / El Sudcaliforniano

  · jueves 3 de octubre de 2024

Urge al diputado federal que el gobierno mexicano atienda la creciente inseguridad del municipio. Foto: Alberto Cota / El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur.- Tras seis años de la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador, lo señalan por ser una de las administraciones federales con altos índices de violencia y delitos graves, mismos que continúan en aumento y afectando la tranquilidad de los sudcalifornianos, mismos que han aumentado un 25% en comparación con el sexenio anterior, lo que se traduce en casi 200 mil homicidios dolosos en todo el país.

Lee: CEDH alerta sobre posibles impactos en derechos humanos por militarización de Guardia Nacional

Francisco Pelayo Covarrubias, diputado federal por Baja California Sur, expuso que la estrategia de militarización implementada por la administración del exmandatario, con la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) no resuelve los problemas por inseguridad en el país.

“Tenemos seis años con militares en las calles, no podemos ocultar el sol con un dedo, y no ha sucedido absolutamente nada”.

De acuerdo con la administración de la Guardia Nacional en Baja California Sur, prevén un registro de alrededor de 750 elementos. Foto: Alberto Cota / El Sudcaliforniano

FORTALECER LAS CORPORACIONES LOCALES

También señaló la importancia de fortalecer las corporaciones de policías municipales y estatales, otorgándoles autonomía y los recursos necesarios para hacer frente a la delincuencia.

"Buscamos que nuestras policías municipales y estatales se fortalezcan. Hoy, desgraciadamente, están sometidas, son choferes, literalmente, de las Fuerzas Armadas".

En su opinión, la falta de inversión en las policías locales y su dependencia de las fuerzas militares debilita la capacidad de respuesta de estas corporaciones ante los problemas de seguridad en comunidades como Comondú.

"Necesitamos tener policías comprometidos, con buenos sueldos, con buena capacitación y con el equipo necesario para salvaguardar su vida y la de sus familias", insiste Pelayo, quien también subraya la necesidad de recuperar la figura del policía de proximidad, que atiende a los ciudadanos como primer respondiente.

COMPARACIONES CON GOBIERNOS ANTERIORES

Durante su intervención, Pelayo Covarrubias recordó que, durante la gestión de los exgobernadores del PAN, la violencia también golpeó a la entidad, pero asegura que “se logró recuperar la paz” en poco tiempo.

"Nosotros tuvimos un incidente que lamentamos mucho, relacionado con la lucha entre cárteles, pero en pocos meses se recuperó la tranquilidad. En comparación con la administración federal, en esos seis años no han hecho por resolver el problema, siguen sin resultados tangibles”.

Además, criticó el discurso del gobierno estatal actual, a cargo de Víctor Manuel Castro Cosío, al afirmar que “continuamente culpa a las administraciones pasadas por los problemas de seguridad que enfrenta el país”.

"Tienen seis años buscando excusas y echándole la culpa a los gobiernos anteriores. Ya es tiempo de que se tomen acciones concretas para solucionar lo que hoy tenemos".

DESAPARICIONES Y LA REALIDAD DE COMONDÚ

El diputado también puso especial énfasis en las desapariciones que siguen afectando al país, y asegura que en BCS sigue siendo una realidad que ha sido desatendida

“Hay cerca de 1,800 desaparecidos, según la información proporcionada por colectivos y otras instituciones. A pesar de estas alarmantes cifras, la administración de López Obrador no ha actuado con la firmeza necesaria para enfrentar esta crisis”.

En el caso específico de Comondú, el legislador federal añadió que existe una deuda y una necesidad para que se ejerza “mano firme” en los temas de inseguridad en ese municipio.

"Este es un problema que no se limita solo a Comondú, está presente en todo Baja California Sur y en todo México. Es urgente que se tomen las medidas necesarias para devolver la seguridad que exigen los ciudadanos".

CREACIÓN DE LA GUARDIA NACIONAL EN MÉXICO

El 14 de noviembre de 2018, durante el proceso de transición de López Obrador, se anunció la creación de un nuevo cuerpo de seguridad: la Guardia Nacional. Para su formación, se requirió aprobar una reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Originalmente, este cuerpo fue concebido como una fuerza híbrida, con personal entrenado por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Marina (SEMAR), aunque su mando recaía en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y se encargó de absorber a policías militares, navales y federales, junto con un proceso de reclutamiento civil.

El primer despliegue oficial de la Guardia Nacional ocurrió el 27 de abril de 2019 en Coatzacoalcos, Veracruz, tras una serie de enfrentamientos violentos; sin embargo, a nivel nacional, el 2 de julio de 2019 se inició un despliegue masivo con más de 58,600 elementos distribuidos en 150 de las 266 coordinaciones regionales definidas en el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024.

De acuerdo con la administración de la Guardia Nacional en Baja California Sur, prevén un registro de alrededor de 750 elementos que se distribuyen en los 5 municipios, encabezan la lista con La Paz y Los Cabos.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Cabe destacar que desde la fecha de creación hasta el corte de esta redacción, ninguna institución de gobierno e incluso, la propia Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) cuenta con alguna capeta de denuncias oficial en contra los elementos; no obstante, en redes sociales se presentaron diversas quejas por presuntos actos de corrupción o maltrato, siendo el principal objeto los custodios de la Guardia Nacional de Caminos.

UNIDAD PARA ENFRENTAR LA INSEGURIDAD

Pelayo también hace un llamado a la unidad entre las autoridades locales y estatales, para que, como servidores públicos, trabajen conjuntamente para atender la crisis de seguridad.

"Vamos a apoyar a las alcaldesas y los alcaldes del estado, así como al gobernador. Nos paga el mismo pueblo, y es a ellos a quienes debemos rendir cuentas", concluyó.