La Paz, Baja California Sur.- Más de un centenar de personas se han reunido en las afueras del Congreso del Estado ante la primera lectura a la iniciativa ciudadana para despenalizar el aborto en Baja California Sur.
Este proyecto fue enviado a la XVI Legislatura del Congreso por Mónica Jasis Silberg, para reformar el Código Penal y la Ley de Salud de la entidad para despenalizar el aborto. El proyecto fue presentado el jueves 26 de mayo ante el pleno, fue enviado a comisiones para su análisis y dictamen y este logró pasar el primer filtro para una primera lectura donde se estará votando a favor o en contra en unos momentos.
Frentes en favor a la vida llegaron al recinto desde las 8:30 de la mañana de este jueves vestidos de blanco y azul, con pancartas y bocinas para exigirle a diputados y diputadas fijen una postura en contra de esta iniciativa ciudadana que aseguran estarán dando la oportunidad que mujeres realicen abortos violando los derechos de niñas y niños.
“La maternidad se puede y se debe elegir pero no por medio de un asesinato, de la muerte de un ser humano, estamos hablando de vidas humanas defendemos tanto especies animales y la vida humana que es lo que más debería de importarnos en estos momentos no se toma en cuenta, hay mecanismos, hay herramientas, hay tantas familias que quisieran poder tener el privilegio y nosotros estamos apunto de entrar a la cultura de la muerte” dijo una ciudadana en favor a la vida.
Por otra parte, grupos de mujeres en favor de esta iniciativa para la despenalización del aborto se mantienen con megáfonos y pañoletas verdes apoyando este proyecto que podría dejar un precedente histórico en el estado.
“Las mujeres decidimos en nuestro cuerpo, hoy se hará historia en Baja California Sur, esperamos que las y los diputados voten en favor de esta iniciativa, las mujeres no deben ser criminalizadas” detallaron colectivas.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
De ser aceptada esta iniciativa, mujeres podrán realizar los procesos legales para liberarse de las sentencias o condenas por las que fueron injusta e inconstitucionalmente condenadas, esto no sólo para quienes decidieron voluntariamente interrumpir su embarazo sino para las personas que les ayudaron a cumplir con ese ejercicio de su derecho; por tanto, de ahora en adelante se empezarán a ver una serie de pasos legales muy importantes en todos los estados.