La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- La dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) Isabel de la Peña informó que en el sector salud del estado se requieren mil bases para personal médico y paramédico, tanto para los de reciente contratación durante la pandemia de Covid-19 como para los que están por contrato desde hace varios años.
Confirmó que en fechas recientes se ha basificado a personal en el IMSS y del ISSSTE, sin embargo estas plazas resultan insuficientes, de tal modo que la Federación demandará ante el gobierno federal se autoricen más a la brevedad posible.
Para este fin, dijo, se tendrán que analizar los perfiles y las necesidades de atención y poner especial atención a los municipios de Loreto y Mulegé en donde hay una gran carencia de especialistas, y no por falta de voluntad de las autoridades para contratar, sino por falta de interés de los médicos para trabajar en sitios tan alejados y de poca población.
De la Peña recordó que al inicio de la pandemia hubo despido de personal en el sector, y que tan solo en la Secretaría de Salud siguen confinados 400 trabajadores que por tener algún riesgo de comorbilidad ante un contagio de Covid-19, no pueden acudir a sus centros de trabajo.
Citó que en total a nivel estatal hay 13 mil trabajadores federales basificados de los cuales hasta el pasado mes de diciembre, alrededor de 6 mil estaban trabajando desde casa, también, por contar con algún factor de riesgo.
Explicó por gestiones del dirigente nacional de la FSTSE Joel Ayala y en acuerdo con la Secretaría de Gobernación, se programó el regreso al trabajo presencial de los burócratas federales para el próximo 31 de julio, fecha en la que se espera esté vacunado contra el Covid-19 todo el personal, especialmente los mayores de 60 años.
En el caso de los trabajadores del sector salud del estado, el avance en la inmunización es de más del 80 por ciento, y se están presentando a laborar de manera escalonada.
Se presume que para esas fechas ya están vacunados todos los trabajadores federados, aunque en lo personal me parece que es difícil lograr esta meta dijo, por lo que no descartó que el plazo se prolongue más allá del 31 de julio.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Finalmente la dirigente sindical destacó que en los centros de trabajo se están aplicando las normas oficiales de salud, con filtros sanitizantes, toma de temperatura, espacios ventilados, uso decubrebocas y sana distancia, una situación en la que se están coordinando tanto funcionarios como representantes sindicales.