La Paz, Baja California Sur.- Árboles derribados, techos caídos, tinacos volados y fuertes tormentas de viento y arena de hasta 80 kilómetros por hora se registraron este lunes en la zona Pacífico Norte de tal magnitud que se tuvieron que suspender las clases y pedir a las familias se resguardaran en sus hogares a fin de prevenir algún accidente.
En el mar, el mal tiempo también provocó alto oleaje y vientos huracanados, y solo algunos pescadores se aventuraron y salieron por algunas horas a marea en busca de las trampas langosteras cuya zafra está en plena temporada; todos los puertos del norte se cerraron a la navegación.
Derivado del mal tiempo que afecta a casi todo el estado, la Capitanía de Puerto determinó desde este la tarde del lunes cerrar a la navegación menor en La Paz, Bahía Magdalena, San Carlos, Loreto, San Carlos y López Mateos, y en Los Cabos se restringieron actividades acuáticas; Los ferries a Topolobampo y Mazatlán siguen operando con normalidad.
Este mal tiempo es originado por el primer frente frío de la temporada, en combinación con el frente frío Número10.
A causa de estos fenómenos, se espera un marcado descenso en la temperatura durante las próximas horas; las más bajas de hasta 10 grados en Guerrero Negro y Vizcaíno y 13 en Comondú.