[Galería] A mordidas luchan diputadas por el control financiero

El diálogo, y la pandemia por COVID-19 quedaron a un lado y llegaron a las lesiones en el Congreso. ¿Cuál sana distancia?

Ana Guízar | El Sudcaliforniano

  · martes 24 de marzo de 2020

Hasta los golpes llegaron los diputados para conseguir el control financiero del Congreso. Foto: Ana Guízar | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Al término de la sesión ordinara los diputados de la fracción parlamentaria Morena y Juntos Haremos Historia, intentaron ingresar a las oficinas de Finanzas del Congreso del Estado, con la finalidad de tomar protesta al nuevo titular de esta área.

Entre jaloneos los diputados Elizabeth Rocha Torres, Lorenia Montaño Ruiz, Rigoberto Murillo, Perla Flores Leyva, impidieron la entrada de las diputadas Mercedes Maciel Ortiz, Rosalba Rodríguez López y Petra Juárez Maceda, a las oficinas.

Al momento del zafarrancho, las diputadas se mordieron y una de estas, Rosalba Rodríguez López, empezó a sangrar de la parte inferior de su oreja, debido a que en el jaloneo el arete que traía puesto ocasionó esta herida.

Lorenia Montaño Ruiz, acusó a la diputada Petra de morderla, sin embargo, lo lamentable es que entre el personal de los propios diputados también hubo confrontaciones.

Hasta el momento, no hay quien determine quién infringe la ley y quienes actúan apegados a la misma.

SESIÓN

La sesión ordinaria se desarrollo solamente con 12 de los 21 integrantes. En sesión ordinaria a puerta cerrada derivado a las indicaciones de las autoridades de salud por la contingencia del Covid-19, desahogaron el orden del día el cual estaba conformado por diez puntos de los cuales tres fueron retirados.

Hasta el momento tal y como se mencionó al inicio de la nota, los conflictos al interior del Poder Legislativo continúan y lejos de cumplir sus obligaciones como diputados dan un espectáculo carente de civismo, educación y respeto.

Daniela Rubio Avilés, Elizabeth Rocha Torres, Perla Flores Leyva, Lorenia Montaño Ruiz, Maricela Pineda García, Anita Beltrán Peralta, José Luis Perpuli Drew y Rigoberto Murillo Aguilar, no se presentaron de nueva cuenta a esta sesión.

Se desconoce cuáles podrían ser las afectaciones legales que pudieran tener los diputados faltistas, ya que en su momento se presentó una iniciativa y la cual fue aprobado, que establece que serán sancionados todos aquellos legisladores que acumulen cinco faltas de manera consecutiva.

Con esta inasistencia los diputados antes mencionados estarían incurriendo en su segunda falta, por lo que se espera que acercándose a la falta número cinco estos pudieran presentarse para no sufrir ninguna sanción.

Los representantes populares que no se han presentado a las sesiones ordinarias argumentan que la diputada Daniela Rubio Avilés, en su carácter como presidenta de la mesa directiva suspendió los trabajos legislativos el pasado martes 17 de marzo, ante la contingencia que se vive por el coronavirus.

Únete a las alertas de El Sudcaliforniano en Telegram para recibir las noticias más importantes de BCS

Cabe resaltar, que durante ese día de suspensión el recinto se encontraba con alrededor de más de 100 personas dentro del lugar, por lo que Rubio Avilés, atendiendo el llamado de la Secretaría de Salud la cual exhortó evitar estar en lugares con no más de 10 personas juntas, se decidió suspender los trabajos, sin embargo, los diputados de Morena y el PT no estuvieron de acuerdo, y con base a algunos artículos de la ley reglamentaria continuaron con la sesión y posteriormente removieron del cargo a Daniela Rubio Avilés.