La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Cristales rotos, aglomeración de personas, gritos, y jaloneos se vivieron desde muy tempranas horas en el Congreso del Estado de Baja California Sur, ya que los 12 diputado de Morena y la diputada del Partido del Trabajo (PT) convocaron a sesión extraordinaria para llevar a cabo un juicio político en contra de los diputados de oposición.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El recinto legislativo fue custodiado por ciudadanos, que se presume fueron convocados por la diputada Perla Flores Leyva, los cuales no permitieron el acceso a ningún representante popular.
Por su parte, Elizabeth Rocha Torres, se encontraba en el lugar y aseguró que su homóloga Sandra Moreno Vázquez, intentó “convencerla” para que no mostrara unos documentos sobre otro juicio político pendiente de servidores públicos del Ayuntamiento de Los Cabos.
La representante popular del Partido Acción Nacional (PAN), no aparece en la lista de los que serán enjuiciados, por lo que esta expresó: “No soy parte de la Cuarta Transformación, soy orgullosamente panista y se equivocaron si pensaron que les iba a seguir el juego”, refirió.
Señaló que sus compañeros de Morena y PT, pretendían que ella fuera el voto número 14 para poder contar una mayoría calificada y poder aprobar iniciativas, acuerdo y el juicio político en contra de 7 legisladores que pertenecen al PRI, PRD, PES y Humanista de BCS.
Cabe recordar, que dentro del Congreso del Estado ya se registró un caso de Covid-19, por lo que se determinó sólo llevar a cabo las sesiones del martes 23 y 30 de junio, fecha en la que concluirá el periodo ordinario, no obstante, dentro de la propuesta se señaló que la mesa directiva que ostenta la diputada Mercedes Maciel Ortiz, podría llamar a sesión extraordinaria si así se requería.
Fue entonces que se convocó el día de hoy a una sesión en la que se pretendía llevar a cabo el juicio político en contra de Perla Flores Leyva, Rigoberto Murillo Aguilar, Lorenia Montaño Ruiz, Anita Beltrán Peralta, Daniela Rubio Avilés, Marisela Pineda García, excluyendo de este juicio a la diputada Elizabeth Rocha Torres, del PAN, quien insistió sus compañeros de Morena y el PT, pretendían que se sumará a dicho grupo.