La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- La tarde del 8 de marzo, Baja California Sur fue testigo de al menos cinco marchas convocadas por mujeres para hacer alusión al Día Internacional de las Mujeres, La Paz, San José del Cabo, Cabo San Lucas, Guerrero Negro y Loreto se congregaron en diversos puntos para alzar la voz y hacer ver a las autoridades la problemática que existe en el estado por la violencia de género, feminicidios y desapariciones. Por primera vez fueron madres de victimas quienes encabezaron la marcha.
En la capital la manifestación se llevó a cabo en el monumento a la Madre, ubicado en el cruce de las avenidas Padre Kino y 5 de Febrero, donde se habló de las desigualdades y la violencia que existe en su contra, “este sistema nos impide el pleno ejercicio de nuestros derechos humanos, laborales, económicos. Este sistema menoscaba e impide la equitativa repartición de tareas de cuidado y domésticas, el acceso pleno a educación sexual y reproductiva con fundamento en información científica y laica que nos permita decidir sobre nuestras cuerpos de manera autónoma, libre y sin estigmas” dijo una de las participantes.
“Este sistema sesga las oportunidades de acceder a educación y cultura que nos permita desarrollarnos como personas y como sociedades donde caminar seguras por las calles sea un acto ordinario y seguro, no un acto de extraordinaria valentía y alto riesgo”
Desde 2021 a la fecha, Baja California Sur tiene un registro de al menos 10 feminicidios, es de los estados de la república mexicana que presenta mayores problemas por violencia hacia la mujer, Tan solo en el mes de enero en Baja California Sur se registraron 184 casos de violencia familiar, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Al cerrar el 2021, el semáforo delictivo nacional puso a Baja California Sur en color rojo por delitos relacionados con la violencia de género como la violación, feminicidio y violencia familiar, todos por encima de la tasa nacional. Autoridades estatales han reconocido esta problemática, aunque han destacado: “Es una situación que no tiene nada que ver con seguridad, es un asunto familiar muy fuerte”.
En La Paz, cerca de mil mujeres se reunieron en punto de las 4:00 de la tarde desde el monumento de la madre, ubicado en Padre Kino y 5 de febrero, con tambores, pañoletas verdes y moradas, bocinas y carteles, mujeres se dirigieron al Palacio de Gobierno del estado mientras entonaban cantos alusivos a la lucha feminista.
Las frases más escuchadas y leídas en carteles durante la marcha pacífica fueron: “BCS Feminicida”, “Vivas libres y sin miedo, mujeres tejiendo redes”, “Si mañana me toca, quiero ser la última”, “Amiga, yo si te creo” “Mi sexualidad no es para tu disfrute”, “El futuro es feminista” “No es tu culpa, el culpable es tu agresor” “Estamos en resistencia, ya no somos indefensas” “No se va a caer, lo vamos a tumbar”.
“El año pasado en nuestro pronunciamiento exigimos un alto a la violencia de género en Baja California Sur; sin embargo, 2021 fue aún más violento que 2020 en todos los delitos cuyas víctimas fueron mujeres”.
“Tuvimos 15 mujeres víctimas de homicidio, 837 de lesiones, 40 de corrupción de menores y 4 de trata de personas. También 2493 casos de violencia familiar y 256 de violación.
Mientras que los llamados de emergencia, que por lo regular no se denuncian ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur, se reportaron 36 incidentes de abuso sexual, 66 de hostigamiento sexual, 27 de violación, 2 mil llamados por violencia de pareja y 4 mil 674 por violencia familiar”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Según cifras oficiales que, por supuesto, no contemplan la cifra negra, la omisión de las víctimas debido a la certidumbre de indolencia que ha caracterizado históricamente a nuestras instituciones. Las anteriores son cifras oficiales: hay muchos otros casos en el que las víctimas no denuncian”.
Entre las demandas que se exigieron a los tres niveles de gobierno se encuentra Que se nombren los feminicidios por lo que son; que las instituciones se responsabilicen de la violencia estructural que ejercen, de su negligencia y falta de acción al ni siquiera poder sancionar dichos delitos, tos que perpetúan las violencias; que se deroguen los art. 152, 154, 155 y 156 para que no se desvíen estos esfuerzos en investigar y criminalizar a las mujeres por ejercer sus derechos sexuales y reproductivos.
Por su parte, autoridades estatales y municipales también convocaron a actividades por el 8 de marzo. La presidenta municipal de La Paz, Milena Quiroga, convocó la mañana del martes a un evento en la explanada del H. Ayuntamiento donde conmemoró el Día internacional de las mujeres.
Mientras tanto el Gobierno del Estado y el Instituto Sudcaliforniano de la Mujer, realizaron un foro titulado “Las 3R para una igualdad sustantiva: Reconocer, Reducir y Redistribuir”. Cabe mencionar que, por segunda ocasión, autoridades convocaron a eventos en el mismo horario de la marcha de feministas.