La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex).- En el Día Internacional de las mujeres se llevó a cabo la megamarcha convocada por la Asamblea Feminista de Baja California Sur, mujeres salieron a las calles para visibilizar las desigualdades, desventajas y sumisiones que existen en este sector de la sociedad. Por quienes ya no están y por las que vienen luchando, mujeres salieron juntas, libres y sin miedo este 8 de marzo.
Miles de mujeres acudieron a marchas de manera simultánea con pañuelos morados y verdes, carteles, tambores y bocinas, las frases “Alerta, alerta, venimos pisando fuerte y ya ninguna se queda atrás, alerta, por cada una que tú persigas, por cada una que hagas callar, por cada una que tú censures, todas haremos pagar” sonaban en calles de cada ciudad.
Lee: Inician protestas en el Día Internacional de la Mujer
En San José del Cabo, mujeres salieron del estacionamiento de La Comer en punto de las 16:00 horas; Cabo San Lucas, del Pabellón Cultural a las 15:30 horas, en La Paz, del Parque Morelos a las 16:00 horas; Loreto, de la Plaza Benito Juárez a las 17:00 horas; Ciudad Constitución, de la Plaza Emiliano Zapata a las 17:00 horas y Todos Santos, del Supermercado El Sol a las 4:00 pm.
Al finalizar la marcha se realizó un programa artístico-cultural, la lectura de un pronunciamiento y micrófono abierto.
Esta actividad hizo visible la violencia que existe en el estado hacia las mujeres debido a que, durante 2022 quedó registrada la muerte profundamente violenta de al menos 8 mujeres en Baja California Sur, de las cuales solo 6 fueron reportadas como feminicidio oficialmente por la Procuraduría General del Estado: Mónica, Xiomara, Itzayana, Valeria, Jazmín, Shanquella y dos más sin identificar.
Señalan que, ni para ellas, ni para Analuisa, Aolanis, Daniela Lino, Nayeli Guerrero, Ana Laura, Rocío y Gabriela Fregoso no ha habido justicia.
“Esta impunidad es complicidad de la sociedad y el Estado. Por eso marchamos para exigir justicia, reparación del daño y garantías de no repetición”.
Recordaron que, durante el 2022, 150 sudcalifornianas salieron un día de su casa y no regresaron más. Fueron desaparecidas de forma forzosa, no localizadas o localizadas después de haberlas privado de su libertad.
“Estas son las violencias que más notables son, pero hay muchas otras formas de violencia menos perceptibles como las 290 carpetas de investigación por el delito de violación, casi una diaria, o los 2 mil 620 casos de violencia familiar en Baja California Sur. Y estos datos son solo la punta del iceberg, porque reportan los casos que se denuncian que solo representan un 10% del total”.
“En todos estos casos, denunciamos la reprobable atención que brinda la Procuraduría General de Justicia de Baja California Sur que ejecuta las leyes de tal manera que pareciera que existe una complicidad con los violentadores por la impunidad que los protege. Por todas estas violencias que vivimos diariamente, este día salimos a las calles a protestar y a acompañarnos unas a otras”.
Expusieron cómo el sistema ha impedido el pleno ejercicio de los derechos laborales y económicos, las desiguales reparticiones de tareas domésticas y de cuidados que contrasta fuertemente con el limitado acceso a propiedades que detentan las mujeres. Un sistema que aseguran ha entorpecido históricamente que “decidamos sobre nuestra salud sexual y reproductiva, que ha limitado nuestras oportunidades de acceso a educación, la soberanía sobre nuestro cuerpo y el caminar seguras por las calles”.
Hicieron un llamado a todas las mujeres a seguir luchando juntas por la igualdad, el respeto y la justicia. No callar frente a la violencia, la discriminación o la opresión. Alzar las voces y denunciar cualquier injusticia por pequeña que sea. No permitir que la historia se repita, no permitir que la violencia y la discriminación sigan siendo una realidad en nuestras vidas.
“A la sociedad sudcaliforniana les exigimos romper con los pactos patriarcales: no es solo el cuerpo policiaco y las instituciones quienes deben cuidar y velar por hacer valer la ley, es cada una de las personas habitantes de esta entidad que somos espectadores y en algunos casos partícipes de las injusticias cometidas”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Mientras tanto a las autoridades exhortarona transformarse de fondo en todo el conjunto de instituciones políticas que debe sostener una vida segura, plena, cuidada para las niñas y mujeres, las personas, la comunidad y el Estado. Pidieron cero tolerancia al hostigamiento y acoso sexual.Aplicación de todo el peso de la Ley para imponer la pena máxima para los torturadores, violadores y asesinos.Avances en investigaciones de personas desaparecidas y feminicidios.
Que se establezcan sanciones severas contra los maestros y directores que resulten culpables de acoso en las escuelas, y no solo reasignarlos, también la tipificación del acoso callejero.