La Paz, B.C.S.(OEM-Informex).- La tarde de este jueves aterrizaron en La Paz tres aeronaves con 24 toneladas de libros de texto para estudiantes de nivel básico, que casi de manera inmediata comenzaron a distribuirse en todo el estado en unidades del ejército.
El primero en arribar fue un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Mexicana con 16 toneladas de libro a bordo, y enseguida aterrizaron dos aviones CASA C295 de la Armada de México con 4 toneladas de libros cada uno; las tres aeronaves salieron de la Base Aérea Militar de Santa Lucía, y a finales de este mes se espera de nuevo su llegada con una carga similar.
La distribución de este embarque de libros se efectúa a solo unos días del arranque del ciclo escolar programado para el 26 del presente mes, por lo que será una misión casi imposible que todos los niños cuenten con sus materiales a tiempo, debido a que aún falta el tercer envío.
Hasta ayer, se habían distribuido poco más de 1.5 millones de libros de un total de 3 millones, y con este serán tres viajes los que lleven a cabo las unidades encargadas de llevarlas a su destino, una práctica que en años anteriores se efectuaba desde finales de mayo y principios de julio, durante el periodo vacacional.
Aunque en esta ocasión el gobierno federal ofreció el apoyo del ejército para agilizar la entrega, en las dos vueltas anteriores el costo estuvo a cargo del gobierno del estado.
Maestros que desde principios de semana se encuentran en capacitación ya fueron avisados sobre la inminente posibilidad de que sus alumnos no cuenten con la totalidad de los textos, a fin de que sean creativos y lleven a cabo actividades relacionadas.