La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- Este domingo 22 de septiembre, se pronosticó como un día parcialmente nublado pero con temperaturas máximas de 35° en el estado, al mismo tiempo que se advirtieron intervalos de chubascos con descargas eléctricas, y así fue, la ciudad amaneció calurosa, nublada y en algunas zonas, presentó lluvias, todo por los restos que nos dejó el fenómeno hidrometeorológico “Lorena”.
De esta misma forma el día lunes 23 de septiembre se prevé que sea un día nublado, mientras que el martes todo vuelve a la normalidad con un día completamente despejado y soleado.
REMANENTE DE LORENA
Derivado de la presencia y desplazamiento del huracán Lorena, el cual ahora ya es una baja presión remanente, el día domingo 22 de septiembre se presentaron lluvias en Mulegé de acuerdo a lo pronosticado por el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) el cual, advirtió que habría presencia de lluvia fuerte a muy fuerte de 25 a 75 mm, propios del ciclón tropical, además de la presencia de nieblas en la zona.
Actualmente Lorena ya no representa ningún riesgo para BCS, pues en su desplazamiento hacia el occidente de Sonora, se ha logrado disipar sobre tierra, sin embargo, sus remanentes ocasionarán lluvias puntuales muy fuertes en Sonora y algunas en Mulegé.
DEPRESIÓN TROPICAL MARIO
Hasta el día sábado 21 de septiembre, Mario era una tormenta tropical con vientos sostenidos de 75km/h y se localizaba a 370 km al sur de Cabo San Lucas, sin embargo, desde entonces MetMex BCS pronosticó que prácticamente Mario se encontraba colapsado, debido a la pérdida de sus nubes, por lo que quedaba únicamente el giro ciclónico al descubierto.
También señaló que si continuaba acercándose a Baja California Sur, generaría viento y aumento en el oleaje, además de ligeras lluvias en algunos puntos de la ciudad.
Mientras que en la Sierra de La Laguna y en la Sierra de la Gigante, se generaron también tormentas eléctricas, debido al calor.
DOMINGO DE REMANENTES EN LA PAZ
Hasta este domingo, la depresión tropical “Mario”, generó un par de lluvias en diversos puntos de la ciudad, ya que su localización era al oeste-suroeste de Baja California Sur y su desplazamiento era hacia el nor-noroeste a una velocidad de 17 km/h, sin embargo, su presencia en el pacífico se hizo más notoria en Cabo San Lucas, ya que este es el lugar más cercano al que se encontró a 240 km al oeste-suroeste, en donde se pretende se acerque hasta a 165 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, aunque en este trayecto cada vez irá disminuyendo más sus vientos.
“Mario”, debido a sus desprendimientos nubosos favoreció lluvias en BCS este domingo 22 de septiembre.
Aún conservaba vientos sostenidos de 55 km/h y rachas de hasta 75 km/h, y derivado de sus desprendimientos nubosos, se favoreció la presencia e incremento de lluvias en algunas zonas de Baja California Sur.
A pesar de la presencia de fenómenos hidrometeorológicos, La Paz presentó la temperatura máxima con respecto al resto del país con 34.1°C, en las últimas 24 horas, mientras que este domingo transcurrió con un cielo medio nublado con intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas, con un viento de rachas superiores a 50km/h, un oleaje elevado de 1 a 2 m en las costas, y con una temperatura que se mantendrá entre los 35 y 40°C para los próximos días.