[Galería] Miles de damnificados en Mulegé tras el impacto de “Kay”

La zona norte de Baja California Sur se encuentra en estado emergencia por inundaciones

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

  · viernes 9 de septiembre de 2022

Bahía Tortugas e Isla Natividad continúan incomunicados. Foto: Cortesía | Edith Aguilar Villavicencio

La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- El pasado jueves 08 de septiembre “Kay” impactó en la zona norte de Baja California Sur dejando severas afectaciones en el municipio de Mulegé. La alcaldesa, Edith Aguilar Villavicencio, dio a conocer que, aunque aún no se tiene una cifra exacta de damnificados derivado a las inundaciones, son miles de personas que, afectadas, Mulegé se encuentra en estado de emergencia.

“Todo el municipio de Mulegé se encuentra en estado de emergencia, no hubo una comunidad que no tocara el huracán Key, son miles de damnificados a consecuencia de las lluvias. No tenemos energía eléctrica en la Heroica Mulegé; en gran parte de Santa Rosalía; San Ignacio, por ende, las comunidades aledañas: San Bruno, Palo Verde”.

“Han sido días muy difíciles para nuestro municipio, todavía al día de ayer fue una noche muy pesada debido a que nos estuvo golpeando mucho las corridas de arroyo en el valle de Vizcaíno, tuvimos que alojar a cientos de personas de la comunidad, ya nos hizo tiras un tramo carretero en el vado de San Pablo”.

Destacó que, a horas de haber impactado el huracán, el fenómeno aún les sigue dejando estragos, golpeó muy fuerte en Bahía Tortugas, Guerrero Negro y Vizcaíno, zonas donde se están viendo severas inundaciones por las corridas de agua que bajaron de la sierra. En estos momentos continúan los recorridos para el recuento de los daños.

Hay comunidades que se encuentran incomunicadas ante el mal estado en los caminos, es el principal problema que ya se está atendiendo. También alertó a la población sobre el acceso carretero Loreto – Santa Rosalía, una zona que se encuentra destruida por las fuertes corridas de agua en los arroyos.

“Tenemos aún comunidades totalmente incomunicadas como Bahía Tortugas e Isla Natividad, vamos a seguir revisando, en Punta Abreojos también les pegó muy fuerte, les tumbó láminas, techos, árboles, postes de luz. Bendito Dios están bien de salud”.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

“Nos toca una tarea muy fuerte, muy ardua vamos a necesitar mucho apoyo del Gobierno Federal, del Gobierno Estado, vamos a tocar puertas, estamos trabajando en la declaratoria, ayer se anunciaba el código rojo, pero vamos a buscar la declaratoria de emergencia en el municipio, estamos muy afectados”.

AGUA POTABLE

Otro de los problemas más importantes que se presentan en el municipio es el tema del agua, el organismo operador de agua potable de Mulegé continúa realizando los levantamientos para saber qué tan afectado se encuentra el acueducto que distribuye el agua potable en Santa Rosalía, San Pedro y Palo Verde, debido a que este suministro llega desde la comunidad de Palo Verde uno de los lugares más afectados.

También valoran cómo se encuentra el acueducto del Valle de Vizcaíno, uno de los más grandes del estado que distribuye agua a toda la Pacífico Norte.

El gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, se trasladó junto a su equipo de trabajo para hacer el recuento de los daños en el norte del estado. Ante la gravedad de las afectaciones, el mandatario estatal relató que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, podría estar arribando al municipio de Mulegé.

Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Comandancia de la II Región Militar y de la 40/a. Zona Militar, informó que, elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, se encuentran aplicando el Plan DN-III-E, en apoyo a la población afectada de la península de Baja California Sur.