Este pasado 28 de septiembre de 2019 se llevó a cabo una manifestación a favor de la despenalización y la legalización del aborto, en la explanada Kiosco del Malecón.
El evento estaba programado para llevarse a cabo en el monumento de la paloma en el Malecón, sin embargo, esta fue ocupada desde muy temprano por grupos religiosos, por lo que se suscitó un cambio de sede.
Al inicio, se empezaron a elaborar de manera grupal los carteles que habrían de exhibirse a lo largo de la manifestación, posterior a esto, se dio la bienvenida y se leyó el pronunciamiento en el cual se señaló que en el código civil del estado de Baja California Sur el aborto es un delito que se castiga con prisión salvo cuando sea consecuencia de una violación, una inseminación artificial, o exista una grave afectación o peligro de muerte para la persona embarazada, por lo que se hizo un llamado a las autoridades a respetar los tratados y decretos sobre derechos humanos en los que nuestro país ha participado "y a eliminar los obstáculos que dificultan el derecho a decidir y criminalizan a las mujeres y personas gestantes, anteponiendo sus creencias personales a la salud".
Dentro del programa también se contempló un espacio de micrófono abierto, en el cual participó el público en general, y se compartieron experiencias de vida y opiniones.
Finalmente, se elaboró de manera grupal un pañuelo verde gigante, el cual es el símbolo representativo de la lucha contra penalización del aborto y a favor de la legalización de este mismo.
INTENCIÓN
La intención de realizar esta manifestación, comentan las organizadoras, es ejercer el derecho de manifestarse públicamente y brindar información clara y abierta al público en general.
Al evento asistieron otros colectivos como “La Paz es Diversa” y “Masculinidades Autorreflexivas (MAR)”, y personas en general a favor del respeto a la libre decisión de las mujeres, y hombres aliados sensibles y con conocimiento sobre el tema, quienes acudieron en apoyo portando el pañuelo verde, los cuales sumaron en total 95 personas.
CONVOCATORIA LOCAL
La convocatoria local fue hecha por la Colectiva Feminista “La Alhuata” en alianza con otras colectividades, ya que sus integrantes consideran que es un momento muy importante para sensibilizar a la población acerca de la interrupción legal del embarazo, “sobre todo porque lo que nosotros buscamos es la no criminalización de las mujeres que deciden abortar y de las que sufren un aborto espontáneo”.
Lo que nosotros queremos no es mitificar el tema, lo queremos abrir a la comunidad, queremos que sepan que los abortos ocurren y que no tenemos derecho a criminalizar a las mujeres”.
Todo esto se enmarca también en la reciente despenalización del aborto en Oaxaca, este 25 de septiembre de 2019, y de igual manera en Baja California Sur se enmarca ante la presentación de una iniciativa en el Congreso local, donde se está solicitando la modificación al artículo 9 constitucional con la intención de proteger la vida desde el momento de la concepción, por lo que la colectiva señala que a través de este tipo de acciones se criminaliza a las mujeres que abortan.
“Nosotras insistimos que muchísimas mujeres que pasan por un proceso de aborto, por un carácter involuntario, espontáneo, que nadie tiene derecho a criminalizarla, y otras mujeres acuden por decisión al aborto y por iniciativas como la que se discute en el congreso, lo único que hacen es incentivar el prejuicio”, y es precisamente por esto que se encuentran entusiastas a sumarse al movimiento 28S y promover la legalización de la interrupción del embarazo.