La Paz, Baja California Sur, (OEM-INFORMEX).- Unos 40 trabajadores sindicalizados de las delegaciones de CONAGUA y PROFEPA cerraron las instalaciones en un paro de 8 horas, en solidaridad con los trabajadores de la SEMARNAT que demandan la salida de la encargada del despacho Daniela Quinto Padilla, y que por esta causa cerraron esa dependencia federal desde el pasado lunes 17 de febrero.
Tanto en PROFEPA como en la CONAGUA, el sindicato liberará las instalaciones a partir de las 3 de la tarde de este miércoles, a fin de que empleados de confianza y funcionarios puedan reanudar sus labores, y a efecto de que el paro laboral genere el menor daño posible a los usuarios, según declaró el dirigente sindical Baldemar Sicairos.
En entrevista con El Sudcaliforniano, el líder sindical reiteró que este movimiento de protesta no va a terminar hasta que las autoridades centrales de la SEMARNAT y los representantes nacionales del sindicato cumplan con el acuerdo pactado en octubre del 2019, en el que se comprometieron a nombrar a un representante en esa delegación, misma que a la fecha permanece con una encargada del despacho.
Insistió en que en la SEMARNAT no hay condiciones favorables para el sano desempeño de los trabajadores, ya que se les quieren imponer responsabilidades que son competencia exclusiva de funcionarios y empleados de confianza, además de que hay quejas de malos tratos.
Baldemar Sicairos pidió comprensión y disculpas a los usuarios afectados por estos paros, pero aclaró que en virtud de que no han tenido respuesta alguna a su demanda, a los trabajadores no les ha quedado más opción que radicalizar su lucha para hacer oír su voz.
Confirmó que este viernes buscarán abordar al presidente Andrés Manuel López Obrador durante su visita a esta ciudad de La Paz, a fin de exponer la problemática y pedirle una solución.
En las afueras de la CONAGUA, personal de confianza encabezados por el recién nombrado director local Justo Cardoso atendieron a algunos usuarios que acudían por diversos trámites.