La Paz, Baja California Sur.- Como parte del proceso de Consulta Pública del proyecto San Antonio promovido por la Compañía Minera Pitalla, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales llevó a cabo la Reunión Publica de Información, evento con el que funcionarios de la empresa explicaron a detalle los contenidos de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) presentada ante la Semarnat, con la que pretenden se les autorice llevar a cabo la explotación de oro en un predio de poco más de 500 hectáreas contratadas al ejido San Antonio en su modalidad de ocupación temporal.
Funcionarios de la minera dieron respuesta a 109 preguntas y posteriormente escucharon 33 ponencias presentadas por activistas, intelectuales, académicos, ambientalistas e investigadores en las que se plasmaron dudas, críticas y cuestionamientos en torno al proyecto al que consideraron no viable; entre otras razones, por el riesgo de contaminación a los mantos acuíferos, daños al medio ambiente y posibles repercusiones en la salud pública derivado del proceso de lixiviación con cianuro que utilizaría la minera para la separación de oro, y por la exposición de arsénico y otros elementos.
La reunión inició poco después de las 9:30 AM con una escasa presencia de no más de 150 asistentes, aunque una hora después arribó al lugar un contingente de más de 600 personas provenientes del ejido San Antonio, una comunidad ubicada al sur del municipio de La Paz que cuenta con una tradición minera de más de 200 años y cuyos pobladores se han manifestado desde siempre en favor de esta actividad.
Llegaron en una marcha pacífica lanzando consignas en favor de la minería, en defensa de lo que consideran es la vocación natural de sus tierras y en rechazo a quienes han satanizado esta actividad calificándola como tóxica; antes de ingresar al salón hicieron uso de la voz el líder campesino, minero y ganadero, ex comisariado y actual delegado municipal Adolfo de la Peña y la señora Berta Cota, quienes hicieron un llamado a las autoridades para que se respete la voluntad de un pueblo que quiere su progreso.
Desde el inicio de la reunión, el representante de la Semarnat advirtió que el ejercicio sería cancelado en caso de que se registrasen hechos que pudieran poner en riesgo la integridad de funcionarios, representantes de la empresa o ponentes,.
Hubo arengas y aplausos en favor y en contra, aunque en términos generales el evento se desarrolló en un ambiente de tranquilidad, salvo algunos connatos de violencia verbal cuando un ciudadano increpó al personal de seguridad de una empresa privada que hacía revisiones en la entrada del recinto, y otros más cuando los expositores oponentes a la minería cuestionaban directamente a los vecinos de San Antonio que asistieron a favor del proyecto. Nada pasó a mayores.
Al final, el director de Participación Social y Transparencia de la Semarnat José Luis Bravo, quien presidió el evento y tuvo a su cargo la conducción del mismo, aclaró que todo lo plasmado en este ejercicio sería integrado al expediente. Junto con él, coordinaron la reunión la encargada del despacho de la delegación de la Semarnat, Daniela Quinto Padilla, el Director de Evaluación de la DGIRA Alberto Villa, y en calidad de invitado con la representación del gobierno del estado el subsecretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno del estado Andrés de los Ríos.
Entre los ponentes, destacaron representantes de grupos ambientalistas como Niparajá, CEMDA, Medio Ambiente y Sociedad, Frente en Defensa del Agua y la Vida e hicieron uso de la voz: Gilberto Piñeda Bañuelos, Alma Oceguera, Francisco Flores, Jesús Echevarría, Arturo Rubio, Felipe Morales, Juan Angel Trasviña y Mario Sánchez, entre otros. Estuvieron presentes la Secretaria Técnica de la Mesa de Seguridad de Baja California Sur Bertha Montaño, Patricia López, la ex Secretaria de Educación Pública estatal Alicia Meza, y el ex diputado local y actual director de la Zona Federa Marítimo Terrestre Víctor Martínez de Escobar, entre otros.
Un día antes en redes sociales el dirigente estatal de Morena Alberto Rentería convocó a sus militantes a manifestarse en contra de este proyecto minero, aunque –por causas que no se dieron a conocer- sus correligionarios no hicieron acto de presencia en el salón donde se desarrolló el evento.
Por parte de Minera Pitalla asistieron Alberto Jesús Orozco, Ramón Antonio Castrejón y Asunción Osuna.