La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Un grupo de maestros, así como los representantes del sindicato de Cabo San Lucas y San José del Cabo, interceptaron al Presidente de México, Andrés López Obrador, al salir del aeropuerto esta tarde de jueves 06 de agosto, donde le solicitaron de manera urgente la creación de plazas laborales tanto para los docentes como personal de apoyo y administrativo, así como la construcción del hospital ISSSTE en Cabo San Lucas.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
López Obrador, llegó por el aeropuerto de Cabo San Lucas para su gira anunciada. Recibiendo a su paso un documento petición a favor de los maestros eventuales, pues expresaron que cada año son evaluados, pero no tienen las mismas condiciones laborales que los demás.
“se necesita la creación de plazas laborales en todos los niveles y en carácter de urgente para Baja California Sur”, indicó una de las maestras eventuales, quien a su vez dijo que actualmente son 1,200 maestros eventuales del nivel básico, distribuidos en los 5 municipios.
A falta de plazas, los maestros eventuales se quedarán sin trabajo a partir del 15 de agosto y será hasta el día 16 del mismo mes, cuando se sabrá quienes son contratados nuevamente.
En dicha petición dijeron los maestros, buscan que el Presidente de México, López Obrador cumpla con su palabra que empeñó, cuando andaba en campaña, es decir su compromiso de regularizar a los maestros compensados y eventuales del país.
Recordaron que precisamente hay un video de su visita pasada, donde lo dijo en su discurso, por lo que están pidiendo se regularice la entrega de plazas para compensados y eventuales tanto para los docentes como personal de apoyo y administrativo. Los cuales suman más de 2,500.
Así mismo pidieron el inicio de la construcción de la clínica del ISSSTE en Cabo San Lucas. Así como certeza laboral y económica para sus compañeros que trabajan en el programa de escuela de tiempo completo, quienes año con año tiene una irregularidad en sus pagos.
Señalando en este caso en particular, que la SEP Estatal dice que es problema del gobierno federal, mientras este dice que ya envió el recurso, por lo que piden se sancione a quien este desviando el recurso económico. Finalmente dijeron que precisamente en este programa no se les ha pagado desde el mes de mayo a la fecha.