La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Fue alrededor de las 9:30 de la noche del pasado jueves cuando en un conocido hotel de esta ciudad capital los diputados de Morena y la diputada del PT, pretendían llevar a cabo la sesión extraordinaria a la que se había convocado para ese día por la mañana y en donde se analizará el juicio político en contra de los legisladores de oposición.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
En el lugar estaban Ramiro Ruiz Flores, Carlos Van Wormer Ruiz, Héctor Manuel Ortega Pillado, Sandra Moreno Vázquez, Milena Quiroga Romero, Humberto Arece Cordero, Marcelo Armenta, Esteban Ojeda Ramírez, Soledad Saldaña Bañalez, Homero González Medrano, Petra Juárez Maceda, Rosalba Rodríguez López y Mercedes Maciel Ortiz, quienes en forma inmediata aprobaron solo con 13 votos el cambio de sede legislativa para poder llevar a cabo la sesión.
Cabe mencionar que el Juez Segundo de Distrito del Poder Judicial de la Federación, concedió a los diputados de oposición una suspensión provisional de juicio político promovido por el ciudadano Pedro Magallón, procedimiento que ha sido el motivo por el que los integrantes de Morena, han tratado de celebrar las sesiones extraordinarias.
Ya que este había sido votado llegaron al lugar los 8 diputados que sería enjuiciados, al momento de someter a consideración el orden del día, la diputada Petra Juárez Maceda, pidió que se agregará en la lista de juicio a la diputada del PAN Elizabeth Rocha Torres, misma que por extrañas razones no aparecía en esta.
Fue entonces que la legisladora Perla Flores Leyva, también solicitó el uso de la voz y este no le fue concedido, por lo que de manera arrebatada, tanto la diputada del PES, como sus compañeras Lorenia Montaño Ruiz y Daniela Rubio Avilés, encararon a los integrantes de la Mesa Directiva.
Los ánimos se encendieron arrebatándose documentos y teléfonos celulares, los empujones también fueron parte de este conflicto interno que se ha suscitado durante este segundo periodo el cual tal parece no tiene fin.
Durante la discusión la representante popular del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Maricela Pineda García, presentó malestares de falta de respiración y alta presión, por lo que de inmediato fue asistida por su homólogo Humberto Arce Cordero, al momento de recibir atención junto a la legisladora se encontraban Perla Flores Leyva y Lorenia Montaño Ruiz, quienes empezaron a dialogar con Arce Cordero.
En una trasmisión en vivo de la diputada del PES, se logra escuchar como ambas diputadas le comentan a su compañero de Morena, que si el problema era la Junta de Gobierno y Coordinación Política, se la cederían, sin embargo, estas alegaban que la sesión extraordinaria de juicio político era ilegal.
La sesión tuvo que ser suspendida por parte de la mesa directiva del Congreso del Estado, la cual preside Mercedes Maciel Ortiz, ya que esta señaló que no había condiciones de seguridad para ninguno de los presentes, puesto que al lugar llegaron personas ajenas del Poder Legislativo a ocasionar disturbios.
Durante esta trifulca se observó a algunos diputados cansados físicamente, Esteban Ojeda, Soledad Saldaña, Marcelo Armenta, Homero González Medrano, del grupo de los 13, así como Anita Beltrán Peralta y José Luis Perpuli Drew, del grupo de los 8, prefirieron mantenerse al margen y no entrar a los empujones.
Mientras tanto, Mercedes Maciel Ortiz, Ramiro Ruiz Flores, Carlos Van Wormer, Sandra Moreno, permanecían al frente de la mesa con la intención de continuar la sesión extraordinaria, misma que no se llevará a cabo por las manifestaciones que señalaban las diputadas Perla Flores Leyva, Daniela Rubio Avilés, Elizabeth Rocha Torres y Lorenia Montaño Ruiz, argumentando que a todas luces dichos trabajos eran ilegales.
Cabe resaltar, que el artículo 187 de la Ley Reglamentaria del Congreso del Estado de Baja California Sur, establece que el Congreso no podrá reunirse para tomar acuerdo o determinación oficial alguna, fuera del recinto que le está destinado al efecto, salvo en caso de fuerza mayor o por circunstancias imprevistas no pudiera reunirse en este.
En tales casos, el Congreso podrá constituirse en local distinto oficial; y al efecto investirá de la legalidad necesaria el lugar que ocupe, expedirá el Decreto correspondiente y dará aviso a las autoridades Estatales y Federales informando sobre los motivos que le haya asistido para tomar la determinación.
Una vez desaparecidas las causas que motivaron el cambio de recinto, volverá el Congreso del Estado a su recinto oficial, expidiendo el decreto respectivo y dando aviso a los otros poderes.
Se desconoce quien pudiera poner un alto a los integrantes de la XV Legislatura, ya que el Poder Legislativo es autónomo, y en su momento la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya emitió un fallo en el cual estableció que la sesión del 17 de marzo se reanudara con los 21 diputados titulares y que todos aquellos acuerdos posteriores a dicha fecha, quedan invalidados, no obstante dicha determinación no fue acatada.
Según lo dispuesto por el artículo 76 fracción VI de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Senado de la República tiene la facultad expresa de: “Resolver las cuestiones políticas que surjan entre los poderes de una entidad federativa cuando alguno de ellos ocurra con este fin al Senado, o cuando con motivo de dichas cuestiones se haya interrumpido el orden Constitucional.
Por lo que podría esté intervenir en el conflicto que se vive desde hace ya tres meses en el Poder Legislativo de BCS.